La secretaria de Política Social del PSOE y diputada en el Congreso por Málaga, Mari Nieves Ramírez, ha reiterado este martes «el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con los agricultores de la provincia para llevar sus reivindicaciones a Bruselas».
Así lo ha dicho durante una visita a Villanueva de la Concepción (Málaga), donde ha estado acompañada por el alcalde socialista, Gonzalo Sánchez, y por el diputado provincial del PSOE Manuel Lara.
Ramírez ha mostrado el apoyo socialista «a las reivindicaciones de buena fe que vienen de los agricultores, vivimos unas graves consecuencias por culpa del cambio climático y, entre las más graves, está la sequía».
Ha recordado que el Ejecutivo de España «está comprometido con la petición de más ayudas y la simplificación de la PAC en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la UE». «Debemos reconocer el esfuerzo que ha hecho este Gobierno para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania, con ayudas a los combustibles, entre otros», ha dicho.
Además, ha pedido al PP de Juanma Moreno «que abandone el marketing y que se ponga a trabajar de forma leal y responsable ante la sequía», al considerar que «no podemos permitirnos que se derroche ni una sola gota de agua o que no estén puestos en marcha todos los recursos económicos de la Junta cuando tenemos más de 1.000 millones de euros para inversiones en esta materia metidos en un cajón».
Por su parte, el regidor ha recordado el apoyo de los socialistas a las reivindicaciones de los trabajadores de la agricultura y del campo de la comarca, «entendemos que son reivindicaciones loables y entendibles, esperamos que desde todas las instituciones se les escuche y que se solucione el problema que tienen», ha expresado.
Sánchez ha recordado que «vamos tarde» para solventar el problema de sequía que tiene la provincia de Málaga, «tanto la Diputación como la Junta y el Gobierno central deben estar sensibilizados, aunque hemos tenido un periodo de lluvias en estos días no es suficiente».
«Los ayuntamientos pequeños tenemos que destinar fondos propios para invertir en infraestructuras que a veces nos son imposibles para realizarlo de forma inmediata para garantizar el suministro», ha concluido.
Por último, el diputado socialista ha exigido al Gobierno del PP en la Diputación «que acometa las obras necesarias que están pendientes en los pequeños municipios de la provincia, como ha hecho invirtiendo millones en una sede judicial o en pabellones deportivos en Torremolinos».
«El interior de la provincia de Málaga sigue teniendo un problema grave con la sequía y la Diputación, aunque las competencias son de la Junta, debe tener un papel colaborativo para invertir, «mientras se olvidan de los núcleos con menor población», ha añadido Lara.
Así, ha esperado que «el presidente de la Diputación no eche la culpa de la gestión del agua a los municipios cuando tenemos pocos medios para realizar los trabajos de mantenimiento y mejora, hace falta mucha más ayuda económica por parte de la Junta y de la Diputación de Málaga».