El secretario general del PSOE de Málaga, José Aurelio Aguilar, y la diputada nacional y portavoz en el Ayuntamiento de la localidad malagueña de Marbella, Isabel Pérez, han anunciado la aprobación de la declaración de impacto ambiental para la regeneración de las playas marbellíes, mientras que el informe para el núcleo poblacional de San Pedro Alcántara estará también listo en breve.
Esto supone “un paso decisivo para sacar adelante, gracias al compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez”, proyectos “olvidados por el PP”, ha asegurado Aguilar en un comunicado.
Así, ha señalado que la “solución definitiva” para el litoral del municipio de Marbella “está muy cerca” tras una “larga tramitación”, en la que ha sido necesario recabar un gran número de informes con “todas las garantías”.
Aguilar ha lamentado que, en todo este proceso, la Junta de Andalucía “ha ayudado muy poco”, ya que ha señalado que a finales de 2023 “puso palos en las ruedas y tardó meses en emitir un informe para extraer de los ríos Genal y Totalán los áridos necesarios para reponer las playas del municipio de Marbella”.
“El Gobierno de España está comprometido con el turismo en la provincia de Málaga, su principal industria y, una buena prueba de ello es esta medida tan demandada”, ha señalado Aguilar, quien ha recordado que la inversión ronda los 16 millones de euros para los tramos desde La Venus a El Ancón y entre los ríos Guadaiza y Guadalmina.
El secretario general de los socialistas malagueños ha recordado las “múltiples promesas” realizadas desde el año 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy, que “nada hizo finalmente”, dejando en “un cajón” el proyecto para San Pedro Alcántara, mientras que el de Marbella “lo tuvo que poner en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez”.
Para la estabilización de las playas de Marbella entre la Venus y el Ancón se prevé una inversión de 8,5 millones de euros, mientras que para el tramo entre los ríos Guadaiza y Guadalmina en San Pedro Alcántara el presupuesto es de 7,4 millones de euros, han indicado los socialistas.
Por su parte, la diputada nacional y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez, ha destacado que se trata de “una gran noticia” para el municipio porque la estabilización de las playas está “cada vez más cerca”.
“Va a ser una realidad gracias al compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez”, ha señalado, tras la aprobación del documento de impacto ambiental para el tramo de Marbella, y “muy pronto estará finalizado lo mismo para San Pedro Alcántara”.
“Son documentos absolutamente necesarios para que se puedan licitar las obras, que ya es el siguiente paso”, ha destacado, al tiempo que ha recordado que “es mucho más de lo que ha hecho el PP por las playas del municipio”, cuya gestión en esta materia se caracterizó durante ocho años “por realizar anuncios vacíos”.
Pérez ha recordado que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, “llegó a anunciar que las obras de los espigones empezarían tras el verano de 2015, algo que obviamente nunca hicieron, pero fue una venta de humo más antes de las elecciones municipales de aquel año”.
También ha pedido a la regidora que “no ponga palos en las ruedas” y que “se ponga a trabajar”, ya que en su día prometió que el Ayuntamiento iba a realizar la estabilización de la playa de la Venus, para lo que tiene el permiso de la Demarcación de Costas desde 2022, pero “nada sabemos sobre si se ha producido algún avance”.
“Estamos ante una reivindicación de años para el municipio, que por fin ve la luz gracias al Gobierno de Pedro Sánchez”, ha detallado Pérez, por lo que ha dicho que es “una excelente noticia” para toda la ciudadanía que concluya el procedimiento medioambiental que “ha contado con los informes de distintas administraciones”.
No hay etiquetas para esta entrada.