El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha criticado que se está dando un «desmantelamiento de la sanidad pública en la Costa del Sol con el silencio cómplice de los alcaldes del PP».
En una comparecencia junto a los portavoces socialistas de los municipios de la comarca a las puertas del Hospital Costa del Sol en Marbella, Pérez ha asegurado que Juanma Moreno está llevando a cabo «la peor gestión en materia sanitaria de la historia».
De esta forma, Pérez se ha preguntado si el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no va a decir nada «ante el caos sanitario y las colas en los centros de salud» de la capital. «¿Va a seguir De la Torre callado y sumiso a Moreno Bonilla? Y aquí en Marbella, ¿va a seguir callada la señora Muñoz ante la situación negligente en la sanidad? ¿Dónde están la señora Mula, alcaldesa de Fuengirola, o la señora Mata, alcaldesa de Mijas?», se ha preguntado.
En este momento de su intervención, el líder socialista ha señalado que este verano se ha cerrado el punto de urgencias en la Cala de Mijas y «una conurbación de más de 400.000 personas se ha encontrado sin atención sanitaria mientras las dos alcaldesas han estado calladas y sumisas».
Al tiempo, se ha preguntado dónde están la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, o el alcalde de Estepona, García Urbano, que «sabe que tiene un hospital prácticamente cerrado en el que el ayuntamiento se gastó 20 millones de euros y lo tiene sólo para algunas consultas y no tiene ni puerta de urgencias».
«Estamos viviendo la peor gestión de la historia en materia sanitaria. Nunca ha estado peor la sanidad. Moreno Bonilla la está llevando prácticamente a la UCI con la complicidad de todos los alcaldes del PP, que antes gritaban mucho y ahora están callados o de vacaciones», ha dicho.
Pérez ha vuelto a criticar el plan del presidente de la Junta de Andalucía «para privatizar la sanidad pública» y ha señalado que «a pesar de los cambios en la Consejería de Salud no se da una atención mejor en la sanidad pública y se continúan desviando fondos a la sanidad privada».
Asimismo, ha detallado que en el Hospital Costa del Sol a día de hoy hay más de 6.000 personas pendientes de una intervención quirúrgica, más de 42.000 personas pendientes de una primera consulta médica y 32.000 personas pendientes de una prueba diagnóstica. En concreto, ha apuntado que hay más de 15.600 personas pendientes de una ecografía, de las que 14.000 esperan más de 279 días.
Por su parte, el portavoz del PSOE en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Víctor Navas, ha añadido que de las 42.000 personas que esperan una consulta externa en el Hospital Costa del Sol 26.000 llevan esperando más de 60 días y que las 6.000 que aguardan para una intervención quirúrgica esperan una media de 118 días.
«Eso no es bueno ni para la sanidad ni para la ciudadanía de la Costa del Sol. Los cambios en la consejería y el aumento de los recursos económicos para la sanidad solo sirven para alimentar la sanidad privada en detrimento de la sanidad pública. No existe una planificación y cuando los servicios públicos se deterioran lo que queda es privatizar», ha manifestado.
Navas ha pedido al secretario general del PP en Málaga «que no se preocupe ni se obsesione con los portavoces del PSOE de la Costa del Sol y que se preocupe en resolver los problemas y las competencias que le corresponden a la Junta de Andalucía, entre ellos la sanidad y la educación».
Por último, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez, ha asegurado que cuando el PSOE gobernaba en la Junta de Andalucía el Hospital Costa del Sol «era un hospital de referencia para lo bueno, pero ahora que tenemos a Moreno Bonilla en la Junta de Andalucía este hospital es también un hospital de referencia, pero para lo malo».
Pérez ha criticado a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, por alinearse con el PP en la Junta, «mirar para otro lado y salvarle las espaldas al PP usando el dinero de Marbella y de San Pedro para construir instalaciones que les corresponde construir a la Junta Andalucía porque son de su competencia». «Ya llevamos más de siete millones solamente en instalaciones sanitarias que le corresponde a la Junta y que ha hecho el Ayuntamiento de Marbella», ha dicho.