Los presupuestos participativos en el Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) han alcanzado uno de los últimos procesos en tercera convocatoria con el grueso de las propuestas ciudadanas ya iniciadas o realizadas.
Así lo ha dado a conocer la edil del ramo, María Luisa Robles, que ha señalado que ahora se abre el periodo de estudio de viabilidad con una ronda de reuniones entre responsables de área y participantes en las propuestas en las que se detallará esa viabilidad, en base a criterios técnicos, las que no pueden continuar y las que van prosperando.
Robles ha detallado «las dificultades que ha supuesto para el equipo de gobierno retomar estos presupuestos ya que no había nada avanzado en esta tercera edición cuando concluyeron las municipales», incidiendo también en que este tipo de iniciativas quedan paralizadas cuando se inician procesos electorales, «viéndose mermados por las diferentes convocatorias registradas en el último año».
Además, ha explicado que en las diferentes reuniones mantenidas entre equipo técnico y concejalías se ha comprobado que un grueso importante de las propuestas vecinales habían sido ya iniciadas o incluso realizadas en el primer año de mandato sin necesidad de que vayan ahora a votación en estos presupuestos.
La presentación de propuestas en foros territoriales y sectoriales, vía online, a través de buzones y con la participación de más de 2.000 personas y más de 400 propuestas, «abre la puerta ahora a volver a implicar a la ciudadanía en el análisis de su viabilidad con cada responsable de cada delegación».
Desde Participación Ciudadana subrayan que ahora «se pretende incorporar al municipio en las consiguientes fases, como la de priorización de propuestas si fuera necesario, así como en el acompañamiento durante la ejecución de las mismas con cargo a un presupuesto de 600.000 euros.
«Como equipo de gobierno y, pese a que estos presupuestos participativos y el enfoque no se asemeja al que han puesto en marcha nuestros municipios vecinos, hemos retomado la iniciativa con la mirada puesta desde que llegamos en que esta partida no quedará olvidada en el último cajón y pudiéramos dar respuesta a esos vecinos y colectivos que habían trabajado en sus misivas, muchas de ellas, ya en marcha», ha dicho la edil.
Así Robles se ha referido a la remodelación de césped y el impulso de mejoras en instalaciones deportivas, o remodelaciones y trabajos en centros educativos, «donde se han invertido más de 700.000 euros, o propuestas para colectivos y nuestros mayores».
En estos momentos, los presupuestos participativos han alcanzado la fase de estudio de viabilidad de las propuestas ciudadanas, «esto supone ahora la creación de nuevos espacios de debate y reflexión para trabajar con la ciudadanía, junto a los responsables de áreas y su equipo técnico, un trabajo muy arduo»
Para este jueves, 5 de septiembre se ha convocado a la comisión de control y seguimiento a todas aquellas personas de Benalmádena que quieran participar, especialmente, si estos han presentado ya sus propuestas.