El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha puesto este lunes en valor el «auténtico plan de choque» que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno ha puesto en marcha en los últimos cinco años «para revertir el abandono al que anteriores gobiernos socialistas han mantenido a Málaga durante décadas en cuanto a la mejora y creación de nuevas infraestructuras educativas».
Así, Carmona ha destacado la inversión de casi 60 millones de euros «sólo para paliar el déficit heredado en 2019 en tres de los municipios malagueños que más carencias presentaban de toda Andalucía, como son Cártama, Mijas y Benalmádena, donde se han priorizado actuaciones de construcción de nuevos centros, como de ampliación y adecuación de los existentes, acordes a las necesidades reales de sus vecinos».
El dirigente ‘popular’ ha señalado que la provincia de Málaga presentaba en 2019 «un déficit medio de equipamientos educativos que superaba los 15 años sin inversiones, lo que evidencia la falta de planificación y la nula apuesta de los anteriores gobiernos socialistas en materia educativa y formativa por esta provincia».
«Un veto –ha advertido– que ahora sufre la provincia con la falta de inversiones por parte del Gobierno de Sánchez». Así, ha reivindicado que «ha sido el Gobierno de Juanma Moreno el que ha introducido las mejoras en materia de bioclimatización en los centros educativos, un problema al que se destinan millones de euros cada año y que el PSOE ignoraba».
Además, ha incidido en que la ampliación y creación de nuevos centros «se traduce en la rebaja de las ratios y, por tanto, en una mejor calidad educativa».
En concreto, Carmona ha señalado que la inversión de la Junta en infraestructuras educativas supera en Cártama los 20,5 millones de euros, con un total de 23 actuaciones. Entre ellas, ha destacado la construcción del CEIP Flor de Azahar, la sustitución del CEIP Nuestra Señora de Los Remedios, la adaptación del CEIP La Mata y del IES Valle del Azahar, además de la ampliación del IES Jarifa, ya en estudio.
Ha apuntado que sólo en bioclimatización el municipio ha recibido una inversión de más de 700.000 euros, «siendo uno de los más beneficiados de la provincia en este sentido», y ha incidido en que, pese a la pérdida de alumnos, se ha mantenido prácticamente el número de unidades en Infantil y Primaria, «lo que ha permitido bajar por sexto año consecutivo el número de alumnos por clase en estas etapas, pasando la ratio de 23,66 alumnos en 2019 a 21,19 en el curso que iniciamos esta semana».
Carmona ha reivindicado, igualmente, «la apuesta» inversora de la Junta en Mijas, que en estos cinco años ha recibido «la mayor inversión de su historia en materia educativa», con 23,5 millones de euros ejecutados en once actuaciones, marco en el que ha reprochado a los socialistas que «no habían construido ningún centro educativo desde 2008».
Al respecto, el dirigente ‘popular’ ha valorado que «el municipio estrena este curso el nuevo IES Ana Carmona Veleta, dando respuesta a una reivindicación histórica» y ha apuntado que se trata «del centro de mayor envergadura de toda Andalucía», con seis líneas de Secundaria.
En este punto, ha subrayado que la llegada de la alcaldesa del PP, Ana Carmen Mata, a finales del pasado año «ya se traduce en la agilización de proyectos educativos que estaban paralizados», recordando que los terrenos planteados por el anterior gobierno municipal para las ampliaciones del CEIP Jardín Botánico y el IES La Cala no se ajustaban a las necesidades educativas, «si bien en ambos casos se han dado pasos importantes en los últimos meses, lo que ha permitido avanzar en los trámites legales para la redacción del proyecto del instituto», ha explicado.
Por último, Carmona ha resaltado también «la apuesta» inversora en Benalmádena, con 18 proyectos ejecutados mediante una inversión de 16,2 millones de euros. Entre ellos, ha señalado la habilitación de los dos pabellones para ciclos formativos del IES Arroyo de la Miel, además de la adecuación de espacios en el IES Al-Baytar y el avance para dotar a Benalmádena pueblo de un nuevo instituto de tres líneas y de un nuevo colegio en la zona de Doña María, ambos en fase de redacción del proyecto.
En este caso, el secretario general de los ‘populares’ malagueños ha puesto el foco en la implicación del Ayuntamiento y de su alcalde, Juan Antonio Lara, señalando que el Consistorio ha destinado en el último año más de 700.000 euros para la conservación y mantenimiento de los centros de Infantil y Primaria, «atajando igualmente la dejadez del anterior gobierno local, también socialista».