El grupo parlamentario de Por Andalucía ha dirigido este martes a la Mesa del Parlamento una pregunta con ruego de contestación oral en Comisión sobre el cierre de la planta sexta de infectología pediátrica del Hospital Materno Infantil de Málaga.
En el escrito, el grupo que lidera Inmaculada Nieto pregunta cuáles son los motivos que han llevado al cierre de la planta; si se está cumpliendo con la dotación de personal de enfermería en el hospital; y si se van a reestablecer los servicios de planta sexta «con el personal necesario para garantizar un servicio de calidad».
Y es que en la exposición de motivos de la pregunta, Por Andalucía se hace eco de que una treintena de padres de pacientes hemato-oncológicos han presentado una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz tras el cierre de la referida planta, de forma tal que los pacientes están siendo reubicados en la planta cuarta.
Por Andalucía alude a que el Sindicato de Enfermería, Satse, considera que esta reubicación «pone en riesgo al resto de pacientes hospitalizados allí al mantener focos infecciosos en zonas de paciente gravemente inmunodeprimidos, y por tanto pudiendo propiciar nuevos contagios innecesarios y evitables»; y a que esta unión sindical achaca el cierre de la planta a la «reducción de la dotación de personal de enfermería «por debajo de lo establecido por ley».
«Y todo porque en este hospital, como en todos los demás, falta personal en todas las categorías y en este especialmente falta personal enfermero. Por tanto, Moreno Bonilla sigue deteriorando el Servicio Andaluz de Salud, sigue agrediendo a la sanidad pública andaluza, sigue provocando un deterioro en la calidad asistencial de los pacientes, en este caso niños y niñas», asegura Inmaculada Nieto.
La portavoz del grupo de izquierdas también acusa al presidente de la Junta de no reconocer «desde su soberbia y su arrogancia que si no contrata más personal el SAS es porque tiene una estrategia de fortalecimiento de las clínicas privadas que están haciéndose de oro con estos problemas que la política del PP al frente de la Junta de Andalucía provoca en nuestro servicio público de salud».