El Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) ha firmado este viernes un protocolo con la Asociación Provincial de Ostomizados y Familiares en el que subraya su compromiso con la inclusión de personas ostomizadas, y que, a efectos prácticos, supondrá la instalación de nuevos baños adaptados a sus necesidades.
La alcaldesa, Margarita del Cid, acompañada de la concejala de Bienestar Social, Gloria Manoja, del concejal de Playas, Miguel Domínguez, y de distintos miembros de esta asociación, ha informado, tras la firma, de las actuaciones que desde el Ayuntamiento se llevarán a cabo.
Así, ha declarado que «esto se traduce, aparte de ser una declaración de intenciones, en el impulso de baños ostomizados, adaptados para que personas que se encuentran en esta situación, tengan muchas más facilidades a la hora de utilizar estas instalaciones».
Torremolinos cuenta ya con varios baños de este tipo recientemente instalados. Dos de ellos en las playas de La Carihuela y Los Álamos, «lo que sin duda supone un salto cualitativo en materia de inclusión en nuestras playas, algo con lo que estamos muy concienciados». Otro está instalado en el Ayuntamiento, y otro en el Centro Cultural.
En el protocolo se incluyen dos baños más, que estarán situados en el futuro edificio social, de tal forma que cuando éste se inaugure, habrá un total de seis baños de este tipo en todo el municipio.
Según señalan desde el Consistorio, el Ayuntamiento de la localidad es ahora mismo el único que cuenta con este tipo de instalación. El objetivo es garantizar la accesibilidad corrigiendo las barreras sociales y psicológicas que impiden que las personas ostomizadas puedan desarrollar su vida diaria con normalidad.
En los baños adaptados para ostomizados el inodoro cuenta con sifón colocado entre 73 y 78 centímetros del suelo; la encimera está encastrada al inodoro para que el usuario pueda colocar lo productos necesarios para el cambio de bolsa; cuentan con un enjuagador de bolsa con cable extensor; un espejo frente al inodoro para que la persona pueda verse el estoma situado a la altura del abdomen; porta rollos de papel y dispensador de jabón colocados a una determinada altura; un peldaño o escalón portátil para personas de estatura baja o niños; perchas para colgar los bolsos o prendas; contenedor de pañales; luz sin temporizador ni sensor de movimiento; y una señalética con pictograma visible.