Crear un ecosistema universitario de docencia, investigación y transferencia para afrontar los desafíos de la transformación digital en el sector financiero es el objetivo de la Cátedra Fintech de la Universidad de Málaga (UMA).
Esta cátedra de Gestión para el Desarrollo Tecnológico cuenta con el patrocinio de la Fundación Kareema y, según ha informado su director, Jesús Molina, «supone un puente entre la Universidad y el sector empresarial muy necesario para la formación del estudiantado, tanto el que procede de las ingenierías como el del sector económico».
Los detalles de esta nueva cátedra de la UMA han sido dados a conocer este miércoles en un acto presidido por el rector, Teodomiro López; acompañado por la presidenta de la Fundación Kareema, Nadia Gil, y por el profesor de la Facultad de Económicas Jesús Molina.
En el auditorio, entre otros profesores y representantes de centros, también se encontraban los responsables de la Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma), que ha servido de enlace entre las partes para impulsar este proyecto. Asimismo, ha respaldado la iniciativa con su presencia Bernardo Quintero, director de ingeniería de seguridad en Google y fundador de VirusTotal.
VOCACIÓN
La nueva cátedra nace con la vocación de promover el desarrollo de soluciones tecnológicas que mejoren la eficiencia, accesibilidad e inclusividad financiera.
Según ha explicado Jesús Molina, la intención es que la UMA «se convierta en un referente académico a nivel nacional e internacional en el estudio y aplicación de tecnologías financieras avanzadas».
Para ello la cátedra aspira a liderar la creación de un ecosistema que promueva la colaboración entre el sector académico, el empresarial y el público para impulsar la innovación financiera y contribuir a la sostenibilidad y democratización del acceso a los servicios financieros. Al integrar nuevas tecnologías como blockchain, inteligencia artificial y big data, sus promotores buscan redefinir el futuro de las finanzas y formar profesionales capaces de liderar esta transformación.
Cristian Gil, vicepresidente de Kareema, ha incidido en la labor que realizarán los profesionales de la Cátedra a la hora de impulsar la investigación y la sinergia entre la Universidad y las empresas. También ha resaltado su capacidad para fortalecer el perfil de los estudiantes y de poner el talento a la altura de las exigencias del mercado.
Tanto Teodomiro López como Nadia Gil han ensalzado la vocación formadora de esta cátedra. El rector ha agradecido y valorado la capacidad de la Fundación Kareema «para poner su espíritu de mecenazgo al servicio de la educación», mientras que Gil ha puesto en valor el poder de la educación para llegar al objetivo de su organización: «Ofrecer acceso a recursos educativos y financieros para ayudar a individuos y entidades sin ánimo de lucro a crecer y mejorar su entorno».
Por su parte, el director de la Cátedra ha explicado alguna de las acciones que se van a poner en marcha, relacionadas con su internacionalización (ya ha sido presentada en Lyon y Chicago) y con el diseño de distintas actividades vinculadas a la investigación (premios TFG y TFM), la transferencia (empresas, hackáthones) y la formación, con la puesta en marcha de cursos y jornadas.