El Museum Jorge Rando ha presentado la exposición ‘No Vodka on the moon’ del fotógrafo Ricky Dávila compuesta por una veintena de imágenes que tomó en el año 2007 en las ciudades de Kiev y Odessa coincidiendo con la adopción de su hijo Nikolai.
La exposición en colaboración con la Fundación Antonio Pérez de la Diputación Provincial de Cuenca, propietaria de los fondos, es la primera muestra fotográfica del Museum Jorge Rando y podrá visitarse hasta el próximo 13 de mayo.
‘No Vodka on the moon’ (2007) supuso «un punto de inflexión» en la trayectoria de Ricky Dávila al alejarse de la crónica documental para internarse en un universo más íntimo y poético, «fotografiaba por vez primera la realidad sin las efusiones ni los alardes del fotorreportero que había sido2, ha señalado declara Dávila.
Han explicado que esta exposición «no es un reportaje sobre la adopción, es la creación de un poemario visual» en el que el autor, según sus propias palabras, «se rodea de sus incertidumbres y todos sus anhelos: todos sus sueños, sus temores más íntimos y sus esperanzas».
Durante un mes deambuló por las calles y su cámara fue atesorando instantes como un ejercicio de introspección. Captura la cotidianeidad de vidas ajenas y sus escenarios, con las que por un momento comparte espacio y tiempo, para provocar esa mirada hacia el interior. Trayectos en autobús al orfanato n.3 de Odessa en los que se encuentra con manos entrelazadas o miradas furtivas.
«Como un narrador de poemas sin necesidad de palabras, relata el correr de un soldado, la ilusión dibujada en un corazón de tiza o el mensaje que cuelga del cuello de un mendigo. Flores y nubes. Horizontes ladeados y movimiento. Expresiones. Edificios y luces tintineantes», han destacado.
Dávila generó estas huellas de luz que ahora contempla casi dos décadas después: «Pienso en estas fotografías extrañamente poéticas, extemporáneas y anacrónicas, obtenidas en un país masacrado de un día para otro, con sentimientos encontrados, una mezcla de ternura, conmoción y agradecimiento, y la sensación, un tanto culpable, de quien ha recibido mucho más de lo que da», ha concluido