MARBELLA (MÁLAGA), 14
Muñoz ha destacado la labor de los más de 150 efectivos de emergencias de los cuerpos municipal y nacional de la Policía, Bomberos, Protección Civil y los servicios operativos que han formado parte del dispositivo especial y ha avanzado que el Ayuntamiento espera que la «normalidad se vaya retomando a lo largo de la mañana».
En este sentido, ha apuntado que el transporte urbano colectivo se ha reanudado a las 10.00 horas y posteriormente se irán activando el resto de servicios municipales, que han estado suspendidos desde el miércoles por el aviso rojo decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) debido al paso de la DANA.
En concreto, se espera que los centros de participación activa abran sus puertas este jueves, aunque los talleres se retomarán el viernes, así como las instalaciones deportivas y los parques, que se aperturarán este jueves pero que estarán ya a pleno rendimiento el viernes.
También, «desde el programa Intemperie, junto a Cruz Roja, se ha atendido a 30 personas sin hogar estas jornadas con condiciones muy adversas», ha detallado.
Muñoz ha señalado que «gracias a las labores preventivas y a las obras de infraestructuras realizadas en los últimos ejercicios en puntos como Miraflores, avenida del Mar, Cánovas del Castillo, Jacinto Benavente, Virgen del Pilar o Señora de Gracia, entre otros, la ciudad ha respondido bien ante las fuertes precipitaciones».
De igual modo, ha indicado que las lluvias torrenciales apretaron más fuerte entre las 03.00 y las 04.00 horas de la madrugada, con casi 30 litros por metro cuadrados en algunos puntos de la ciudad, acompañados de granizo y rayos que han ocasionado algunos incendios en viviendas.
En cuanto a las incidencias, ha resaltado algunas como las originadas en Huerta Chica, «donde la tromba de agua se ha llevado parte de los adoquines hasta el Paseo Marítimo o algunos embalsamientos de agua más importantes en la zona del Puerto Deportivo».
«Nuestros efectivos han estado trabajando toda la noche, y continúan en las labores, para ir solucionando los daños que se hayan producido por las lluvias», ha puntualizado.
Por último, ha recordado algunos puntos que aún se encuentran cortados al tráfico pero que se irán abriendo gradualmente como los pasos subterráneos entre Nueva Andalucía y Puerto Banús, el del centro comercial La Cañada y el del colegio internacional de Las Chapas y ha puntualizado que «el Cecopal se mantendrá activo por prudencia durante la mañana ya que se prevé un repunte de las lluvias a media mañana».