La exposición ‘La mujer en la colección Zuloaga. Siete siglos de arte’, que se puede visitar en el Mirador del Carmen del municipio malagueño de Estepona, ha superado las 3.000 visitas desde su inauguración el pasado 20 de julio. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 29 de septiembre, acaba de estrenar además un servicio de visitas guiadas.
Según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado, la exposición está formada por 120 obras de arte pertenecientes a la colección de los Zuloaga, una selección de arte coleccionada por la familia de los artistas desde el primer tercio del siglo XIX, y en la que destaca la importante cantidad de ellas firmadas por el pintor Ignacio Zuloaga; su padre, el damasquinador Plácido; y su tío, el ceramista Daniel. En la exposición se muestran pinturas al óleo, cerámicas, piezas damasquinadas, esculturas, litografías y grabados, y dibujos.
Así, la muestra se ha convertido en uno de los más destacados eventos de la agenda cultural de verano en la ciudad tras la gran cantidad de visitantes. La exposición cuenta ya, además, con visitas guiadas que lleva a cabo el personal de Educación de la Sala Expositiva.
La iniciativa del Ayuntamiento va dirigida a todos los usuarios que quieran profundizar en el conocimiento del original contenido de esta exposición, que ofrece por primera vez una historia social e iconográfica de mujeres europeas desde la Edad Media hasta la actualidad; «siete siglos de un sorprendente relato de avances y retrocesos que contribuirá a entender la realidad de la mujer en la actualidad».
La exposición se puede visitar de martes a domingo, desde las 10.00 a las 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Las visitas guiadas se llevan a cabo los miércoles y viernes a las 10.00 horas, y es necesario reservar plaza con antelación.
Entre las obras que ofrece ‘La mujer en la colección Zuloaga. Siete siglos de arte’ destaca un importante número firmadas por Ignacio Zuloaga, pero además figuran otros nombres tan destacados como El Greco, Zurbarán, Maxime Dethomas, Goya, Ricardo Baroja y Nessi (hermano del novelista Pío Baroja), Toulouse-Lautrec, Eugène Carrière, o Émile Bernard. En total, hasta 55 artistas representados (sin contar con las obras de los anónimos).
Con la finalidad de hacer una representación de la diversidad social de la mujer se contraponen temáticas: el ciclo de vida femenino desde el nacimiento hasta la muerte, las vírgenes y las santas, las mujeres rurales y urbanas, las marginales y las privilegiadas, en la esfera pública y privada. Especial relevancia tiene el género del desnudo femenino, tan tardía y escasamente representado en el arte español.