El Ayuntamiento del municipio malagueño de Málaga-Vélez, por medio de la Delegación de Urbanismo, va a llevar a cabo «un plan de choque para potenciar dicha área» y, «sobre todo, para agilizar al menos cerca de 2.000 expedientes acumulados relativos a licencias de obras, declaración responsable de obras, declaración responsable de ocupación y regularización urbanística de edificaciones (Afos)».
El concejal de Urbanismo, Celestino Rivas, ha detallado que se llevará a cabo con varias medidas que «se van a implantar el la Delegación de Urbanismo».
Así, ha presentado «el plan de choque que ya hemos puesto en práctica desde este mes de abril y se mantendrá varios meses en el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga» con el objetivo de «agilizar los trámites burocráticos para la contestación de nuevas solicitudes que tramiten licencias de obras y aperturas».
También, ha continuado, «pretendemos dar salida a cerca de 2.000 expedientes acumulados en nuestra área relativos a licencias de obras, declaración responsable de obras, declaración responsable de ocupación y regularización urbanística de edificaciones (Afos)».
Rivas ha indicado las medidas para intentar reducir los tiempos de concesión de las licencias. «Vamos a llevar cuatro actuaciones fundamentales para intentar rebajar esos tiempos en los que actualmente se mueve la Delegación».
Por un lado, ha detallado, «vamos a ampliar el horario del personal de la Delegación, que realizará trabajo extra por las tardes. Se trata de un equipo formado por seis técnicos, dos abogados y cinco administrativos que llevarán a cabo este trabajo extraordinario al menos los próximos seis meses».
De igual modo, van a incorporar «la gestión vía telefónica de los requerimientos de documentación administrativa, con lo que a fin de agilizar la tramitación de los expedientes en los casos en los que la documentación aportada sea defectuosa o insuficiente se realizará una llamada telefónica al promotor para la aportación de la misma y la continuación del expediente».
Rivas ha indicado que habrá una «firma única» para diversos trámites, con la intención de acelerar todos los procesos. «Vamos a premiar también la gestión vía on line con los técnicos autores de los proyectos. De esta manera solventaremos las posibles modificaciones o aclaraciones que precisen los proyectos aportados. Incluso se podrá llegar a realizar reuniones virtuales con los técnicos municipales en algunos casos».
Por último, ha dicho, «llevaremos a cabo la resolución conjunta de obras menores, solicitadas como declaraciones responsables, mediante el dictado de un único acto de autorización simplificando la finalización de los expedientes».
«Creemos que con estas cuatro medidas adoptadas se agilizará notablemente el sistema y el funcionamiento del Área y que pronto se notarán los resultados, aunque pedimos colaboración de los interesados, sobre todo para atender los requerimientos municipales sin necesidad de su exigencia por escrito, lo que ralentiza el procedimiento y la carga burocrática», ha concluido Rivas.