Con motivo de la festividad de San Juan de Dios, patrón del cuerpo municipal de Bomberos de Torremolinos (Málaga), este viernes ha tenido lugar un acto en el que se ha entregado un distinción al bombero Rafael Muñoz Luque, tras su jubilación.
El acto ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, el teniente de alcalde, Ramón Alcaide, el concejal de Seguridad Ciudadana, Cristóbal Molina, el Jefe del Cuerpo de Bomberos, Alfonso Ric, miembros de la Corporación Municipal y de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, entre otros.
«Siempre que tengo la oportunidad de participar en un acto de esta naturaleza lo digo. Hay profesiones y profesiones, pero aquellas que implican jugarse la vida para proteger a los demás, deben recibir todo el reconocimiento y gratitud por parte de nuestra sociedad. Os quiero dar la enhorabuena por vuestro trabajo diario, y también por el resultado del reciente ejercicio de simulacro de accidente aéreo, en el que demostrasteis, así me lo ha trasladado personalmente el concejal, una gran profesionalidad y capacidad de coordinación», ha manifestado la alcaldesa.
Del Cid ha celebrado también la incorporación de la herramienta de trabajo SOS, con la que «damos un salto cualitativo en materia de prevención y gestión de emergencias. Digitalizando la gestión en los casos, mejorando la organización de los recursos y la información disponible cuando la urgencia así lo requiera. Sin duda el Cuerpo de Bomberos de Torremolinos tiene motivos para sentirse orgulloso de su trabajo».
«Por último, quiero haceros llegar mi agradecimiento por vuestra implicación social, en eventos importantes para esta ciudad para la travesía a nado o ediciones anteriores de la trail. Y también vuestra faceta solidaria, demostrando que vuestra vocación también se desarrolla en el sentido de proteger a los que más lo necesitan», ha añadido la alcaldesa.
Por su parte Alfonso Ric ha hecho balance del pasado año 2023 en el que el Cuerpo de Bomberos realizó 843 intervenciones. Actuaron en 144 incendios, 25 de ellos en vivienda, 27 en vehículos, 10 en comercios o locales, 39 en solares o mobiliario urbano, 8 forestales, 2 en hospedería, 7 eléctricos en vía pública y 6 de retén/reconocimiento.
Participaron en 241 salvamentos, 28 accidentes de tráfico, 130 asistencias a personas, 32 atención animal, 19 inspección/reconocimiento/evaluación y 32 casos de ascensor cerrado.
Los bomberos han intervenido en 442 asistencias técnicas, 41 accesos a vivienda, 31 de agua, gas o electricidad, 56 por fenómenos atmosféricos, 5 formación y empresas, 63 inspecciones, reconocimientos y evaluaciones, 63 casos de neutralización de vertidos, 67 de retirada de objetos de la vía pública, 15 de saneamiento de fachadas y 3 en ruinas.
RAFAEL MUÑOZ LUQUE
Este año se ha reconocido a Rafael Muñoz Luque, que ingreso en el Cuerpo de Bomberos en la promoción de 1990, desempeñando diversas funciones a lo largo de su trayectoria laboral: bombero-conductor, cabo y ejerciendo funciones de sargento cuando fue requerido para ello. Alfonso Ric ha querido «destacar especialmente su implicación en actividades de rescate y altura».
«La particularidad de nuestra profesión es que hay servicios en que las circunstancias nos sobrepasan. Yo os deseo que no os veáis en unas circunstancias como esas y si os veis, que mantengáis la mente fría y os apoyéis unos en otros», ha manifestado Rafael Luque tras recibir el reconocimiento.