La modificación de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986 entrarán en vigor este jueves, 15 de febrero, tras su publicación este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (Bopma) por parte del Ayuntamiento de Marbella (Málaga).
El concejal del ramo, José Eduardo Díaz, ha avanzado este anuncio en la apertura de unas jornadas técnicas organizadas por el Consistorio con los colegios profesionales para abordar el proceso de redacción del planeamiento de la ciudad.
Con las nuevas normas urbanísticas, ha afirmado que «por fin contaremos con una herramienta que se adapta al momento actual de la ciudad».
Además, ha especificado que «cuentan con muchas modificaciones edificativas que van a facilitar proyectos que están en marcha y también posibilitará cambios de usos en equipamientos como hoteles que antes no estaban recogidos». «A esto se une la seguridad jurídica que consiguen obras que se realizaron conforme al Plan de 2010», ha recalcado Díaz.
En relación con las jornadas, ha explicado que con esta iniciativa «damos un paso más en el proceso participativo en la redacción del Plan General, permitiendo que los colegios profesionales de arquitectos, aparejadores, ingenieros, abogados y administradores de fincas conozcan la situación actual de la tramitación y puedan trasladar y resolver sus dudas directamente con los técnicos del Ayuntamiento».
Díaz ha detallado en relación al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que «se encuentra en periodo de alegaciones, que previsiblemente se llevarán contestadas al Pleno de febrero para, posteriormente, abrir otro plazo de sugerencias que aporte más garantías».
«El avance, que se puede consultar en la web municipal, realiza un diagnóstico de la ciudad y analiza las estrategias y criterios a la hora de redactar el Plan de Ordenación Urbana (POU), un documento que regula el suelo urbano y que es el más trascendente por sus implicaciones directas con nuestros ciudadanos», ha señalado.
«Queremos que sea un texto muy trabajado y participativo y estas jornadas van en ese camino», ha precisado el concejal, quien también ha añadido que «este proceso se ha completado con otras reuniones con los distritos, sectores industriales y colectivos vecinales».