La vivienda y los pisos turísticos centrarán el pleno del Ayuntamiento de Málaga de octubre. La inquiokupcaión (PP), el «grave problema habitacional» y medidas para implementar una regulación democrática de viviendas turísticas y favorecer el acceso a la vivienda (Con Málaga) son las iniciativas urgentes a debatir, además de la de Vox sobre medidas de protección medioambiental en relación con las obras de Cortijo Merino-Sánchez Sierra.
La celebración del pleno estaba prevista para el pasado jueves, pero ante la catástrofe producida por la DANA, la Junta de Portavoces decidió posponerlo para este lunes, 4 noviembre.
Así, en las comparecencias que tuvieron lugar el pasado miércoles, el alcalde, Francisco De la Torre, detalló la moción urgente ‘popular’ en la que piden al Gobierno «ofrecer seguridad jurídica a las familias que deciden sacar una vivienda al mercado de alquiler de larga duración» y «cambios normativos necesarios» para «poner fin al fenómeno conocido como inquiokupación».
De la Torre aludió a «un tema social que no puede repercutir en la propiedad», sino que «debe ser la administración la que lo aborde», añadiendo que «la ley actual del Gobierno central crea una situación donde hay interrogantes, que está frenando también la oferta de viviendas alquiladas». «La moción va en la línea de transmitir la necesidad de esa seguridad jurídica y recordar el problema social que está ahí».
También en la moción muestran su rechazo a la huelga de alquileres propuesta por el Sindicato de Inquilinas y defiende el derecho a la propiedad privada, al tiempo que piden un «mecanismo que dé respuesta a las necesidades sociales de quienes tiene un problema de impagos del alquiler sin poner en riesgo a los propietarios de las viviendas».
PSOE Y CON MÁLAGA PIDEN DECLARAR LA CIUDAD ZONA TENSIONADA
Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, señaló que no hay problema de okupación en Málaga y sí falta de vivienda, «el principal problema que tiene Málaga».
En este punto, criticó la gestión del PP y al regidor por la «parálisis para afrontar el peor problema de vivienda en décadas». «El mayor fracaso de un alcalde es tener que aceptar que sus vecinos se tienen que ir de su ciudad».
Entre las medidas que proponen están el apoyo a la manifestación del 9N; y reconocer que Málaga «tiene un problema de vivienda», así como un plan de rehabilitación de vivienda; la tasa turística; o que Málaga sea considerada zona tensionada.
Por su parte, la portavoz y el viceportavoz de Con Málaga, Toni Morillas, y Nicolás Sguiglia, explicaron la moción y las medidas para implementar una regulación democrática de las viviendas turísticas y favorecer acceso a la vivienda.
Entre otros, proponen que el Ayuntamiento se comprometa a implementar una moratoria de nuevas viviendas de uso turístico en Málaga por un periodo inicial de dos años para diseñar y desarrollar medidas. Un programa de inspección municipal; instar a la Junta a implementar modificaciones en el marco normativo relativo a los pisos turísticos; implementar un programa de intermediación inmobiliaria orientada a promover alquileres residenciales asequibles; y declarar la ciudad como zona tensionada, son algunas de las propuestas que plantea Con Málaga.
La portavoz de Con Málaga, criticó que el equipo de gobierno del PP «está desafinado y nervioso» y en lugar de «haber puesto oído a las reivindicaciones» de la movilización de junio y la de ahora de noviembre «se dedica a traer una moción urgente donde habla de inquiokupación y donde arremete contra colectivos sociales».
También lamentó «la pantomima» del PP sobre la regulación de las viviendas turísticas y ha exigido que «deje de proteger a los rentistas y que trabaje mano a mano con grupos municipales y con la ciudadanía», ha concluido.
Tanto Con Málaga como el PSOE se refirieron a la manifestación del 9N, de la que esperan sea «un éxito» como la que tuvo lugar en junio, y a la que han llamado a la participación. Por su parte, De la Torre ha esperado que en esa movilización «no mezclen las cuestiones».
En cuanto a las mociones de PSOE y Con Málaga, De la Torre recordó la «labor ambiciosa e importante» desarrollada «y que estamos desarrollando en materia de vivienda», explicando la gestión, al tiempo que ha incidido también en la colaboración público-privada y la institucional.
Sobre vivienda turística, recordó las medidas llevadas a cabo por el Consistorio, así como la propuesta remitida al Gobierno sobre el impuesto de viviendas turísticas: «Lo veo tan claro, tan evidente, que es algo positivo».
También llamó a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas para que «los mensajes en general que se construyan, se construyan sobre la base de que una cosa es el tema de la vivienda y otra cosa es el tema del turismo». Por otro lado, ha dicho también que «no vemos» declarar a Málaga zona tensionada, como proponen desde la oposición de izquierdas.
VOX
En cuanto a las mociones de vivienda, la portavoz adjunta de Vox, Yolanda Gómez, se refirió a la del PP, al que criticó porque «no basta con instar al Gobierno» y ha insistido en derogar la ley de vivienda. También Vox habló de «oportunismo» del PP «cuando se refiere a la propiedad privada».
De las mociones de Con Málaga y PSOE, Gómez criticó algunas «medias estériles», rechazando, además, la tasa turística, «un impuesto más que solo va a servir para recaudar».
De hecho, la edil de Vox habló del aumento del coste, que «va a disuadir a los turistas, y sobre todo a los nacionales». De igual modo, aludió a la «turismofobia», asegurando que «es un problema para el turismo y ya existe en Málaga».
Sobre turismofobia, y cuestionado por las declaraciones de Vox, el portavoz del PSOE dejó claro que en Málaga «no hay», lo que hay, a su juicio, es «un problema de falta de vivienda asequible en compra o alquiler».
De igual modo, De la Torre, sobre la turismofobia incidió en que «en Málaga no existe». Asimismo, defendió la importancia del turismo: «Una cosa es el turismo, otra cosa el tema de la vivienda». «Cualquier tipo de acción política, de manifestación, que se haga de palabras, etcétera, debe ser cuidadosa; animo a que seamos cuidadosos en este tema, para evitar que traslademos una imagen desde Málaga o España de que los turistas nos sobran. No nos sobran, lo que queremos es que sean de la máxima calidad y capacidad de gasto».
Por otro lado, el portavoz municipal de Vox, Antonio Alcázar, detalló la moción urgente sobre medidas de protección ambiental en relación con las obras de Cortijo Merino-Sánchez Blanca. En concreto, reclaman «medidas de control y medioambientales».
Entre otros puntos, la moción insta al Ayuntamiento a exigir «el cumplimiento de labores de inspección ambiental de forma regular y continuada a la Junta conforme a los límites establecidos en la ley».