La Universidad de Málaga (UMA) se ha convertido en el punto de encuentro de una docena de grupos de I+D nacionales, procedentes de Madrid, Valencia, Sevilla, Granada y Málaga, especializados en el estudio del funcionamiento de las plantas, principalmente en relación al estrés salino.
Se trata de la reunión de la Red de Investigación ‘Plant Membrane Biology Network’, que financia el Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica de la UMA y está coordinada por la profesora del Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal Lourdes Rubio.
Dicho encuentro científico se celebra desde este pasado jueves en el edificio IHSM «La Mayora», centro mixto de la UMA y el CSIC, ubicado en el campus de Teatinos.
Esta red busca discutir, en el marco de un foro especializado, la regulación de procesos fundamentales en plantas, como el mantenimiento de la homeostasis –autorregulación de la constancia de las propiedades de un sistema influido por agentes exteriores– iónica, la señalización de estrés, la endocitosis regulada para modular los niveles de proteínas o el control de la composición lipídica de la membrana plasmática, entre otros.
Se trata, por tanto, de una cita para poner en común los resultados de diferentes grupos de investigación multidisciplinares, focalizados en los procesos fisiológicos y de señalización que ocurren en plantas a nivel de las membranas (plasmática, vacuolar y del cloroplasto).
Asimismo, una parte fundamental de la actividad de esta red es la dedicada al estudio de sistemas de transporte de nutrientes minerales (potasio, nitrato, cloro).
El papel de SlHAK5 en la reproducción de plantas de tomate, el control químico de la respuesta al estrés o la interacción cloruro/nitrato en las respuestas hidráulicas y de desarrollo en plantas son algunos de los temas que se abordan en reunión científica que continúa este viernes.