El Hospital Regional Universitario de Málaga ha entregado a su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) nuevos equipos de respiración mecánica como parte de una mejora programada dentro de un plan de renovación tecnológica, que busca un avance en los estándares de calidad y seguridad en el cuidado del paciente crítico.
Según han indicado desde la Junta en un comunicado, la asistencia respiratoria, que se consigue mediante el uso de respiradores artificiales, es un puntal básico de la asistencia a los pacientes críticos y, como tal, se debe contar con la tecnología más avanzada y actualizada posible.
En esta ocasión, el equipo que ha llegado a la unidad del centro hospitalario son seis respiradores de última generación, que han supuesto una inversión total de 150.000 euros y que vienen a reforzar el equipamiento previo del que ya dispone este servicio, el cual requiere una continua evolución para afrontar los complejos casos a los que se enfrentan diariamente.
La Unidad de Cuidados Críticos del Hospital Regional de Málaga, para poder dar respuesta a sus pacientes, cuenta con más de 50 respiradores, los cuales son sometidos a un importante ritmo de uso, por ello la renovación de este material es clave para que todo el equipamiento esté en perfectas condiciones de uso y así, además, propiciar la incorporación continua de los avances tecnológicos que van apareciendo en este campo.
Para la entrega del equipamiento al servicio han estado presentes la directora económica del Hospital Regional Universitario de Málaga, Paula Corrales; y el director médico Fernando Salgado, además de algunos otros miembros del equipo directivo y de la Unidad de Cuidados Críticos.
El jefe de servicio de la Unidad, Guillermo Quesada, ha declarado que ésta «se halla inmersa en un importante proceso de renovación, tanto a nivel estructural, con la ampliación y renovación de los espacios; como tecnológico, con la habilitación de zonas de aislamiento con presión negativa y la incorporación de nuevas tecnologías», por lo que la llegada de estos nuevos respiradores es por tanto bienvenida y supone un paso adelante en cuanto a la calidad y seguridad de la asistencia que proporcionan a sus pacientes.
Asimismo, ha señalado que espera que este plan de renovación continúe próximamente y les permita desplazar definitivamente los respiradores con más años de funcionamiento.
La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Universitario de Málaga, es una unidad de tercer nivel que asiste toda clase de patologías, siendo centro de referencia de la provincia para numerosas patologías e incluso supra-provincial para determinados procesos asistenciales, como el trasplante.
Asimismo, recibe una media de 2.500 pacientes/año, de muy elevada complejidad dada su posición como referente de otros centros, y cuenta con una amplia cartera de servicios en la que se incluyen las técnicas más recientes orientadas al control de los pacientes graves, como puede ser la terapia ECMO, el uso de las técnicas extracorpóreas avanzadas o el control de las complicaciones de las nuevas terapias biológicas como el CARTc.