El Festival Internacional ‘Irreconciliables’ llena de poesía el centro cultural La Térmica de la Diputación de Málaga. El evento, que ha tenido que reorganizar su programación debido a los efectos provocados por la DANA en Málaga, celebra su 13 edición este fin de semana en diversos espacios culturales de la ciudad, entre ellos La Térmica. El centro de la Diputación cambia dos de las actividades previstas y acoge este viernes 15 de noviembre la performance poética ‘Anuncio’ y el ‘Aquelarre poético’ dedicado a la poeta Roberta Marrero, fallecida el pasado mes de mayo.
Por su parte, el Centro Cultural Generación del 27 y el salón de actos del MVA serán sede de la jornada de despedida del certamen con la performance poética de Juan Carlos Panduro, el montaje ‘Recitando a Rafael León’ de Jota Carajota y el homenaje a los poetas malditos de la panda de verdiales Baños del Carmen.
Además, Irreconciliables también da el salto a la provincia de la mano de la Diputación con un taller, una performance guiada por Eskarnia y Cristina Indira y un recital poético los días 29 y 30 de noviembre en Sierra de Yeguas y Pizarra.
El director de La Térmica, Antonio Javier López, el gerente de la Fundación Málaga, Gonzalo Otalecu, el gestor cultural y representante del Círculo de Bellas Artes Carlos G. de la Vega y las directoras del festival, las poetas Violeta Niebla y Ángelo Néstore, han presentado hoy la programación de Irreconciliables.
«Para La Térmica es una ocasión muy feliz poder sumarnos con mayor decisión a un festival como éste, que es el mejor festival de poesía de Málaga», ha comentado Antonio Javier López.
«Lo poético no está solo en el libro, solo en el verso», ha apuntado Ángelo Néstore en relación a la diversidad de formatos, espacios y propuestas organizadas por un festival que quiere «alejarse del atril y crear nuevas experiencias para ampliar el público», ha agregado Violeta Niebla.
La primera de las actividades que acoge La Térmica será la performance poética ‘Anuncio’, a las 20.00 horas de hoy viernes. Los protagonistas serán Laura Rodríguez (Premio Ojo Crítico de Poesía 2023) e Ignacio Pérez Cerón. En esta performance, a partir de la obra homónima de Laura Rodríguez Díaz (Sevilla, 1998) explora las violencias actuales desde el intimismo, la incomodidad y lo musical. Ignacio Pérez Cerón la acompañará con la guitarra y efectos digitales.
A las 20.45 horas, el gestor cultural y musicólogo Carlos G. de la Vega y la directora de escena, escritora, profesora universitaria, investigadora y gestora cultural Carla Nyman dirigen un ‘Aquelarre poético’ dedicado a Roberta Marrero. La poeta, que falleció el pasado mes de mayo de este año, deja un legado digno del homenaje que realizarán las poetas Cristina Angélica González, Carolina Sánchez Gañán, Sonia Márpez, Isa Mochón, y Lucía María Sánchez Borrero, ganadora de este año del UCOpoética. Será una suerte de rito poético en el que encumbrar la figura de Marrero.
El sábado 16 de noviembre será la jornada de despedida del festival en la que lo circense, la copla y su emoción y los verdiales protagonizarán los extrovertidos rituales poéticos de esta jornada de despedida. A las 20.00 horas, en el Centro Cultural Generación del 27 (MVA), el artista y poeta Juan Carlos Panduro propone una performance que une poesía y circo.
Siguiendo el planteamiento de lo escénico, en la diversidad y la recontextualización se encuentra ‘Recitando a Rafael de León’, una performance poética en la que la drag queen Jota Carajota rinde homenaje al célebre poeta. Conocido por sus profundas letras llenas de pasión, amor y desgarro, Jota recitará algunos de los poemas más emblemáticos de León, acompañados de un ambiente íntimo y minimalista que permite a la audiencia sumergirse en las palabras y emociones del poeta. Para ello, el público se situará en el escenario mientras que la invitada lo hará en las gradas del salón de actos del MVA.
A continuación, a modo de homenaje a los poetas malditos, la Panda de verdiales Baños del Carmen, con el traductor Jacinto Pariente como ‘alcalde en funciones’, presentará su propia intervención poética. Esto será a las 21.00 en el mismo escenario.
En esta edición número 13 y en el marco de la mala suerte, en Irreconciliables se darán cita desde performances centradas en lo acrobático o en poesía dentro del agua, a diversos homenajes, pasando por talleres sobre lo cursi o la creación de un conjuro propio. En el marco de la mala suerte, también habrá espacio para propuestas sobre el fracaso del culto al cuerpo, los verdiales o la revisión histórica de la autonomía andaluza.
«La mala suerte es uno de esos lugares donde se encuentra la poesía, aunque a primera vista no lo parezca» explican las directoras del festival, las escritoras y poetas Violeta Niebla y Ángelo Néstore. El planteamiento de este festival es sistémico y recontextualiza las experiencias poéticas a través de artes plásticas o escénicas, reposando en esta edición sobre lo cursi o lo circense, y desarrollándose en lugares como un cementerio o unos baños árabes.
«En Irreconciliables los poetas se ponen en juego. El público se subirá al escenario para ver a algunos ejecutar sus propuestas desde las gradas, por ejemplo» describen Niebla y Néstore. El festival pretende revalorizar esos lugares, explorar las posibilidades de la poesía y darle dimensión universal para entenderla como mucho más que un género literario.