La recreación histórica ‘Pasión Bandolera’ de El Burgo (Málaga), municipio enclavado en el Parque Nacional Sierra de las Nieves, volverá a celebrarse el próximo Puente del Pilar, con una edición renovada en la que cobran protagonismo las mujeres y a la que se ha incorporado nuevo guión y nuevas escenas.
La que será la undécima edición y que se celebrará del 11 al 13 de octubre, ha sido presentada este viernes por la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral, y la alcaldesa de El Burgo, María Dolores Narváez.
Gemma del Corral ha destacado la importancia de esta recreación entre las fiestas de la provincia, y ha señalado que «la conjunción de cultura, patrimonio y turismo genera buenos resultados para nuestros municipios».
En este caso, ha remarcado también que «el éxito del proyecto radica en la implicación de todos sus vecinos, con más del 20% de su población participando de forma directa en la recreación», al mismo tiempo que ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento para tener una infraestructura adecuada que permita la llegada masiva de visitantes en esos días.
Por su parte, la alcaldesa, María Dolores Narváez, ha animado a todos los malagueños a acercarse a El Burgo esos días, en los que el municipio recrea un poblado bandolero de 1840 y en los que los vecinos van ataviados con trajes de la época.
La regidora ha señalado que los visitantes pueden encontrase con sorpresas como que sean secuestrados por los bandoleros o que los migueletes les encierren en la cárcel, y ha indicado que además podrán disfrutar de platos típicos de la época, así como bailes y cantes. Igualmente, les ha animado a disfrutar del entorno natural, y, por ejemplo, llevar a cabo una ruta por el río cercano.
La Pasión Bandolera recrea a lo largo de tres días y en escenas independientes la historia de Agustina, una valiente mujer, capitana de bandoleros, que se echa a la sierra para hacer frente a las injusticias de la época, y narra al mismo tiempo una historia de amor de la protagonista.