La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, ha subrayado que «el incremento recursos y la agilización del Sistema de Dependencia son las claves en la apuesta que viene realizando el Gobierno andaluz de Juanma Moreno para la mejora de la red pública de atención a personas mayores y personas con discapacidad».
Sarabia ha informado de las prestaciones y diferentes servicios que las personas dependientes, personas mayores y con discapacidad tienen a sus disposición en Andalucía, así como de los procesos de tramitación en la inauguración de las ‘Jornadas de Información sobre recursos de la Junta de Andalucía para personas con discapacidad y personas mayores’ que ha tenido lugar este viernes en Málaga.
Al respecto, ha puesto en valor la evolución de plazas concertadas para personas en situación de dependencia que «desde 2019 ha experimentado el mayor incremento hasta la fecha con la financiación de 757 nuevas plazas en nuestra provincia».
En la actualidad Málaga cuenta con un total de 6.370 plazas para personas mayores y personas con discapacidad en residencias y centros de día, sujetas a financiación por parte de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), distribuidas entre 188 centros asistenciales.
Ha indicado que si a estas plazas se suman las de los centros propios, así como las plazas a través de las prestaciones económicas vinculadas al servicio, la red pública de atención a personas mayores y con discapacidad en la provincia estaría formada por 7.877 plazas.
Además, ha considerado el beneficio que conllevará la implementación del cuarto Decreto Ley de simplificación y racionalización administrativa de la Junta, convalidado en el Parlamento andaluz, en la agilización de los trámites y para acortar los plazos en la tramitación de recursos del Sistema de Atención a la Dependencia de Andalucía, que «ha sido valorado por el Observatorio Estatal de la Dependencia de los mejores del país por la gestión realizada en nuestra comunidad el pasado año».
La delegada territorial de la Junta de Andalucía ha participado junto al presidente de la Agrupación de Desarrollo de Málaga Accesible, Alfredo de Pablos, y el presidente de la Plataforma del Voluntariado, Daniel Calvo, en el encuentro celebrado en la sede de la Plataforma del Voluntariado de Málaga.
En las Jornadas, se ha detallado lo referente a las pensiones no contributivas y el alcance de las mimas «por su contribución al bienestar económico de las personas en situación de vulnerabilidad», ha asegurado Sarabia.
También ha indicado la importancia del desarrollo de actividades que promuevan un envejecimiento activo y saludable, para lo que la Junta de Andalucía ofrece servicios y programas específicos en los Centros de Participación Activa «donde fomentamos la integración social y calidad de vida de nuestros mayores».
Respecto al nuevo baremo de discapacidad, ha considerado estas jornadas «una oportunidad para profundizar en la adecuada comprensión de los cambios introducidos en los criterios de evaluación y calificación del baremo de personas con discapacidad» que se han realizado para su adaptación a la Clasificación Internacional que establece la Organización Mundial de la Salud.