La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía va a convertir el Centro Principia, en Málaga capital, en un Instituto de Divulgación Educativa de la Ciencia con asesorías técnicas en régimen de comisión de servicio y con una «adecuada organización» que dote al centro de «mayor flexibilidad, eficacia y eficiencia posible en la gestión».
Así figura en el borrador del decreto, publicado y consultado por Europa Press, por el que se creará este nuevo instituto, que «desempeñará una labor clave en la promoción de la cultura científica a través de actuaciones de diversa tipología tales como la comunicación, la divulgación y el impulso de la educación científica». «Además de cambiar la actitud del alumnado hacia las asignaturas de ciencias e impulsar las carreras científicas», el instituto «debe ser capaz de movilizar, sensibilizar y formar al alumnado que reclama y necesita instrumentos y herramientas adecuados para la adquisición del conocimiento científico», subraya la propuesta de decreto.
Para cumplir con este cometido, el nuevo Principia «proporcionará materiales didácticos, jornadas de puertas abiertas, talleres experimentales, demostraciones, concursos, exposiciones y talleres», entre otras actividades. El Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia, que así pasará a denominarse, seguirá estando ubicado en la avenida Luis Buñuel y estará adscrito a la Secretaría General de Formación Profesional y Tecnologías Avanzadas.
Para la dirección general del organismo se hará una convocatoria pública y el nombramiento de la persona seleccionada se hará mediante un procedimiento de libre designación. En los mismos términos se cubrirá el puesto de Secretaría. Anualmente, se nombrarán asesorías técnicas de divulgación en régimen de comisión de servicio. Los requisitos de las personas que conformen estas asesorías será el de tener una antigüedad de «al menos» cinco años como personal funcionario de carrera en la función pública docente y estar en servicio activo en Andalucía; o haber impartido docencia directa como funcionario de carrera durante un periodo de «al menos» cinco años.
El Centro Principia de Málaga va a recibir durante este curso a más de 18.000 escolares, lo que supone la cobertura del 100% de las plazas ofertadas para este año. Son alrededor de 300 centros educativos tanto de la provincia de Málaga como del resto de Andalucía los que visitarán el centro, «garantizando la actividad del centro hasta el próximo mes de junio», destacaba hace meses la Junta en un comunicado.
En el presente curso académico no se establecerá precio de entrada y tendrá carácter gratuito para todo el alumnado de todos los centros educativos que lo visiten. Así, desde el Ejecutivo andaluz han valorado que el centro de divulgación científica encara de esta manera un curso «crucial para su crecimiento».
«Principia se va a convertir en un centro de divulgación científica y tecnológica de vital importancia en la provincia y en la comunidad autónoma gracias a su evolución hacia una nueva naturaleza jurídica, que le permita establecer relaciones con otras instituciones públicas y privadas mediante la fórmula del convenio, así como la aprobación de precios públicos y tasas por su utilización por terceros», apostillaban.
Actualmente se está procediendo a la liquidación del actual consorcio del centro, que incluye la finalización de los contratos de los servicios que se prestaban y que, «desde este momento y hasta su nueva creación como órgano de gestión diferenciada, serán asumidos mediante créditos extraordinarios por el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) La Rosaleda, en cuyas instalaciones se encuentra albergado dicho organismo. Durante este período, que abarcará el actual curso escolar, La Rosaleda ha ofrecido su total colaboración».