La Diputación de Málaga se ha adherido a la Alianza del Clima, convirtiéndose así en la primera entidad andaluza y segunda diputación de España que forma parte de esta red. Esta unión está integrada por ciudades, pueblos y condados y tiene como objetivo reflejar el compromiso con la protección del clima mundial desde su fundación en 1990.
El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega, ha explicado que la propia Alianza del Clima ha reconocido al ente supramunicipal como uno de los coordinadores territoriales «más exitosos» de la iniciativa europea Pacto de las Alcaldías, al igual que ha apoyado a 64 municipios en el desarrollo e implementación de sus planes de acción en materia de clima y energía.
En este sentido, la Diputación de Málaga desarrolla desde 2016 la estrategia Málaga Viva, que se articula en torno a un plan de actuación anual que promueve el diseño de acciones y medidas específicas en materia de ordenación territorial y coordinación, eficiencia energética y ahorro, gestión sostenible de residuos y agua, reforestación y mayor absorción de CO2, movilidad sostenible, educación ambiental e innovación social, además de su compromiso con la huella de carbono.
Por otro lado, Ortega ha añadido que la Diputación ha elaborado también el Plan de Adaptación al Cambio Climático de la Provincia de Málaga, ‘Adapta Málaga’, considerado como hoja de ruta para trabajar los próximos años contra los efectos del cambio climático a nivel provincial y municipal.
Así, fruto de esta adhesión a la Alianza del Clima, la Diputación será apoyada por la red de ciudades en la utilización de la exhaustiva información sobre clima que ofrece el Explorador de Datos Medioambientales (Environmental Insights Explorer, EIE) de Google.
En concreto, se trata de una herramienta estadística disponible de forma gratuita que usa fuentes de datos y funciones de modelización exclusivas para ayudar a ciudades y regiones a medir las fuentes de emisiones, realizar análisis e identificar estrategias con las que reducirlas.
De igual modo, complementará la información provincial disponible, ofreciendo de esta manera una fotografía más detallada de la huella climática de la región que servirá de base para acciones específicas para guiar el impacto climático de la provincia.
Asimismo, Google proporcionará acceso a la Diputación de Málaga a los datos existentes en el EIE a nivel regional y local, al tiempo que la Alianza del Clima la asesorará sobre su uso y optimización para sus proyectos ambientales.
Desde la Alianza del Clima entienden que los datos del EIE de Google son valiosos para la Diputación y los municipios de la provincia. También existe una aplicación del EIE con un impacto medible que será utilizada en un caso de estudio con el objetivo de inspirar a otras regiones en España e internacionalmente.
La Alianza del Clima, formada por 1.977 municipios de 26 países, pretende detener el exceso de emisiones de efecto invernadero. La Carta de los Miembros de la Alianza del Clima, de acuerdo con los objetivos climáticos de la UE y del Acuerdo de París, establece reducir al menos un 95% de las emisiones de CO2 para 2050, comparado con los niveles de 1990. Las emisiones restantes pueden contrarrestarse con proyectos y sumideros locales, a través de, por ejemplo, agricultura y silvicultura.