La cuarta carrera de obstáculos ‘Yo No Renuncio’ que se celebrará en Málaga el próximo 15 de septiembre en el estadio Ciudad de Málaga supera ya las 3.200 personas inscritas.
La prueba está organizada por la Asociación Yo No Renuncio del Club de Malasmadres, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga dentro del proyecto ‘Málaga Ciudad Corresponsable’ y tiene el objetivo de visibilizar las barreras externas e internas que se encuentran las mujeres en el camino de la conciliación y la corresponsabilidad al convertirse en madres, han recordado en un comunicado.
En concreto, la prueba constará de cinco kilómetros, que se podrán realizar caminando o corriendo, con un total de 13 obstáculos distribuidos en el recorrido que dan ‘voz’ a las barreras externas e internas que hay en el camino de las mujeres que son madres.
La carrera será una jornada para vivir en familia y reivindicar una sociedad más corresponsable. Con este objetivo se celebrarán además carrera para los niños y niñas, se contará con una zona infantil, donde podrán jugar mientras participan sus madres y padres, y contará con zona de baile al término de la prueba, que liderará Raquel López, directora de Mamifit España, como en anteriores ediciones, «haciendo de la mañana toda una fiesta en familia, con su energía y coreografías ya conocidas en redes sociales y en la comunidad de Malasmadres».
La presidenta de la Asociación Yo no renuncio, Laura Baena, ha afirmado que «tenemos un reto llegar a las 4.000 malagueñas y malagueños corriendo por la corresponsabilidades».
Asimismo, ha explicado que «es fundamental seguir trabajando por la corresponsabilidad con acciones de impacto social como la carrera de obstáculos Yo no renuncio porque de manera sencilla y clara concienciamos a todas las familias de la importancia del cambio social, de la necesidad de implicar a los padres para un reparto equitativo de las tareas, no solos las visibles, también las invisibles, de lo transformador de educar e implicar en estas actividades a los más pequeños para que entiendan que los cuidados es un asunto de todos y todas».
Por su parte, el concejal delegado del Área de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad, Francisco Cantos, valoró durante la presentación de la carrera «todo tipo de iniciativas que contribuyan a seguir avanzando hacia una sociedad igualitaria, inclusiva y corresponsable», ya que «aunque se ha conseguido mucho, todavía queda camino por recorrer para erradicar estereotipos y lograr esa corresponsabilidad real, para lo que el Ayuntamiento viene trabajando a través del Plan Municipal de Corresponsabilidad».
Esta carrera se enmarca dentro del proyecto ‘Málaga Ciudad Corresponsable’ impulsado por la Asociación Yo No Renuncio a través de la subvención concedida por el Consistorio a través del Plan Corresponsables que desarrolla la Junta de Andalucía con fondos del Estado para la puesta en marcha de acciones y medidas que promuevan la corresponsabilidad.
El objetivo es seguir avanzando hacia una conciliación real y el reparto tanto de las tareas domésticas como de las responsabilidades familiares (organización, cuidado, educación,).
Además, esta cuarta edición de la prueba contará con una embajadora de honor, la deportista Ona Carbonell, que participará el día de la carrera y que es una firme defensora de los derechos de la mujer en el deporte.
«Estoy muy emocionada de ser embajadora de la cuarta Carrera de Obstáculos por la conciliación porque soy firme defensora de la conciliación en el deporte porque no queremos renunciar a ser madres y deportistas. Creo que estas iniciativas son muy importantes para concienciar y visibilizar el problema», comentó Ona.
La inscripción a la carrera es gratuita y se podrá realizar en carrerayonorenuncio.com hasta el próximo día 8 de septiembre. Asimismo, la carrera cuenta con el sello de Evento Sostenible.