La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha subrayado que esta legislatura «será la del planeamiento urbanístico» y ha avanzado que el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y el Plan de Ordenación Urbana (POU) «estarán aprobados y en vigor en este mandato».
La regidora, Ángeles Muñoz, ha participado este viernes en un desayuno informativo organizado por CIT Marbella, que ha reunido a un centenar de asistentes del sector empresarial, y ha puesto el acento en que «todos los indicadores muestran un crecimiento de la ciudad a todos los niveles».
«La inversión se ha duplicado respecto a 2019», ha señalado la alcaldesa, al tiempo que ha incidido en que, «igualmente se está afianzando el modelo turístico en torno a la excelencia y la ruptura de la estacionalidad».
Durante el encuentro, que ha tenido lugar en el renovado Óbal Urban Hotel, Muñoz ha destacado que 2023 «ha sido un año de récord para el sector, con cifras históricas en precio medio e ingreso medio por habitación disponible, con 201,25 y 135,30 euros, respectivamente».
Asimismo, ha remarcado que durante al año pasado se registraron diferentes hitos en materia de economía y de empleo, como la ruptura del techo de 80.000 cotizantes o el número de desocupados más bajo desde que se tienen registros, con 7.886 personas.
«Teníamos margen y capacidad de crecimiento para alcanzar estos datos», ha valorado, punto en el que ha aludido a la importancia de «diseñar una ciudad para los próximos 20 o 30 años que asuma las necesidades de cara al futuro».
En este sentido, la alcaldesa ha recordado que «supimos aprovechar la aprobación de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) y fuimos el primer municipio que acordó iniciar inmediatamente la tramitación de su plan general conforme a la nueva normativa».
También ha especificado que, al margen de la tramitación del PGOM y del POU, ya se han publicado las nuevas normas urbanísticas del PGOU del 86, el que está vigente en la actualidad, «que dan un salto cualitativo en cuanto a flexibilidad, agilidad de usos y compatibilidad de equipamientos». «Era un paso fundamental para sacar adelante proyectos que antes eran inviables», ha argumentado.
En relación con el PGOM, que regula los suelos rústicos, ha avanzado que, tras la contestación de las alegaciones presentadas al documento, en marzo se abrirá un segundo periodo de consulta pública. «La mayoría de las sugerencias se van a aceptar y entendemos que, para tener aún más pluralidad y contar con la opinión de todos los sectores, hay que exponer nuevamente el documento como un paso intermedio antes de su aprobación definitiva», visto bueno que la alcaldesa ha fijado para finales de año.
De forma paralela, ha dicho, «está en tramitación el POU, que detalla los usos y calificaciones en suelo urbano. Actualmente, el avance de este instrumento de planeamiento se encuentra en proceso de consulta pública para recibir sugerencia». La previsión, según ha explicado la regidora, «es que en el inicio de 2025 esté aprobado inicialmente y, de manera definitiva», en este mandato.
«Algunos informes sectoriales dependen de otras administraciones pero nos implicaremos al cien por cien para lograr este compromiso», ha concluido.