‘Kilogramers ‘destripa a través de la sátira el «juego de tallas y formas» que amplifican las redes sociales y la televisión, en alusión al juicio a las personas por su apariencia física.
Nora S. Cantero y Pedro Hofhuis escriben y dirigen la nueva producción de Factoría Echegaray, una obra con tono de comedia y con el trasfondo de una ácida crítica a la imposición de los actuales cánones de belleza.
Alejandra Morón, Jamp Palô y Sergio García protagonizan el último montaje de la octava temporada de la incubadora escénica municipal, que se estrena el miércoles 10 de abril y estará en las tablas del Teatro Echegaray hasta el sábado, día 20. Unicaja presenta esta nueva creación de Factoría Echegaray, cuyas entradas están ya a la venta por 15 euros, con oferta de dos por uno en todos los pases.
«¿Quién no ha sufrido insultos o menosprecios por su cuerpo? ¿Quién no ha insultado, rechazado o acosado a alguien por su imagen? ¿Por qué nos creemos con derecho a juzgar a los otros por su apariencia física? ¿Por qué debemos soportar esta epidemia de bulimia, anorexia, rechazo social y depresión?» Cantero y Hofhuis responden con un «festín teatral» en el que se reta a los espectadores a que aprendan a ver el mundo desde otra perspectiva, sí, pero a través del humor, mediante las herramientas de la comedia.
La creación de ‘Kilogramers’ ha sido un proceso de trabajo colectivo en el que se partió de conceptos, situaciones e imágenes aportados por los directores que se modelaron por todo el equipo en los ensayos, han señalado en un comunicado.
El texto final firmado por Nora y Pedro busca finalmente «generar un diálogo honesto sobre la relación entre la obesidad, la autoestima y la aceptación en la era de la exposición que han supuesto las redes sociales».
Una llamada al diálogo, al amor propio y a la empatía porque, como defienden, «claro que hay que aceptarse a uno mismo, pero es muy complejo hacerlo cuando te juzgan simplemente por tu aspecto».
El vestuario diseñado por Carlos Cervantes, los audiovisuales de Jorge Sarrión y el diseño de iluminación preparado por Jorge Colomer envuelven la puesta en escena de Kilogramers, una obra que se mueve en los códigos del teatro posdramático y que ante todo está pensada para entretener.
FACTORÍA ECHEGARAY
Factoría Echegaray abrió en noviembre del año pasado su octava temporada con ‘Crossing over’, pieza a medio camino entre la expresión corporal y el teatro gestual de la coreógrafa Ellie Harlet a la que siguió en diciembre ‘La casa de Sorora’, obra escrita y dirigida por David Mena que enlaza la cosificación de la mujer con la especulación inmobiliaria.
‘Mal olor’, texto de Gracia Morales sobre el deterioro y sobre las respuestas posibles en un microcosmos paulatinamente inhabitable que dirige Piñaki Gómez, estuvo en cartel entre el 7 y el 17 de febrero de 2024. ‘Kilogramers’ completará este curso escénico 2023-24.
Unicaja presenta Factoría Echegaray, una iniciativa de Málaga Procultura con la que se producen obras escénicas desde la temporada 2016-17. En sus siete temporadas ya finalizadas y la octava en curso, el vivero teatral y dancístico municipal ha producido y estrenado 51 montajes. ‘Kilogramers’ hará el número 52.
Además, se ha enriquecido y ha ampliado horizontes con distintas ramas (Factoría Innovación, y Factoría Formación) y proyectos paralelos (Lecturas escénicas en FE, Factoría desde Casa y Factoría de Cine). La compañía Stroke114 se encarga de la producción ejecutiva.