RINCÓN DE LA VICTORIA, MÁLAGA, 15 Abr. –
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, han presentado este lunes el proyecto básico y de ejecución del futuro centro de salud que se ubicará en Huerta Julián.
Este nueva infraestructura sanitaria será posible gracias al protocolo general de actuación firmado entre el Consistorio y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante el cual se acordó la cesión de la parcela municipal a la Junta de Andalucía y la redacción, por parte del Ayuntamiento, del proyecto básico y de ejecución.
Por su parte, la Consejería de Salud y Consumo asume la dirección de obra y la ejecución de las actuaciones, cuyo presupuesto base de licitación se estima en 11.503.118,29 euros, a los que habrá que sumar 357.627 euros para el contrato de dirección de obra.
En cuanto a la inversión del Ayuntamiento abarca un presupuesto de 254.100 euros, destinado a la redacción del proyecto básico y de ejecución de la infraestructura sanitaria, que se construirá en la parcela cedida por el Consistorio.
El futuro centro de salud de Rincón de la Victoria, valorado así inicialmente en 12,1 millones de euros, tendrá planta baja más tres pisos y sótano «y es un ejemplo claro de la colaboración entre instituciones y de voluntad del Gobierno andaluz, ya que hemos ido dando los pasos necesarios para convertir en realidad el compromiso adoptado hace tres años», ha afirmado la delegada de la Junta de Andalucía en la provincia.
Las nuevas instalaciones «completarán la oferta sanitaria del municipio y da respuesta a la demanda y necesidad de esta localidad desde hace más de 15 años», ha añadido Navarro.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha puesto en valor el compromiso de la Junta de Andalucía por la mejora de los recursos en el municipio axárquico, en lo que ha agradecido la colaboración institucional existente «en lo que hemos puesto toda la carne en el asador para que esta infraestructura sanitaria sea una realidad lo antes posible».
El regidor ha manifestado su máxima satisfacción asegurando que «estamos ante el proyecto sanitario más completo que tendrá Rincón de la Victoria con una infraestructura moderna y funcional».
En la presentación del proyecto han participado el delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista, y el concejal de Urbanismo, Vivienda, Patrimonio Municipal e Histórico, Plan Estratégico (Edusi) y Grandes Proyectos, Miguel Ángel Jiménez.
UNA NUEVA INFRAESTRUCTURA DE 5.000 METROS El nuevo centro de salud proyectado en Rincón de la Victoria dispondrá de una superficie construida de uso asistencial de más de 5.675 metros cuadrados y la una superficie útil de para asistencia sanitaria de 4.988,20 metros cuadrados.
Contará con un total de 65 consultas: 44 estándar, dos polivalentes, una para sospechas infecciosas, diez para pediatría/enfermería/vacunas, una del gabinete odontológico, una consulta de cirugía menor, una de rehabilitación, cuatro estándar para atención continuada y una de salud mental.
Entre los servicios que se ofrecerán en el centro, contará con educación sanitaria y radiología básica, además de espacios para personal y módulos de espera.
El Ayuntamiento ha cedido la parcela para la construcción del centro en Huerta Julián y se ha hecho cargo de la regulación catastral y la contratación del proyecto de urbanización de dicha parcela, así como la contratación del proyecto básico y de ejecución, que se ha llevado a cabo de acuerdo con el programa funcional redactado por el SAS y conforme a las normas de diseño de centros de Atención Primaria.
Por su parte, el SAS supervisará el proyecto básico y de ejecución y llevará a cabo la licitación para la contratación de la ejecución de las obras y la dirección de éstas, hasta la completa recepción del inmueble para terminar recepcionando el edificio cuando cumpla con todas las condiciones para su puesta en uso, y ocuparse del mantenimiento y conservación de éste desde dicho momento. Por último, el SAS dotará y equipará cada centro de salud para su puesta en funcionamiento.
Navarro ha reiterado que el compromiso del Gobierno andaluz con la sanidad pública es incuestionable y «desde que asimismo la gestión del Ejecutivo no hemos dejado de mejorar y aumentar las infraestructuras sanitarias y los servicios que ofrecemos a los malagueños».
Sobre este aspecto, ha destacado «la gran apuesta y esfuerzo que está realizando el Gobierno andaluz por la atención primaria, sumando nuevos proyectos y ejecutando importantes inversiones en infraestructuras, así como también en contratación de personal».
El presupuesto en Salud para la provincia de Málaga este año para instalaciones e infraestructuras prevé 31,5 millones de euros, de los cuales más de la mitad son para Atención Primaria.
MÁS DE 31 MILLONES A ATENCIÓN PRIMARIA
Son más de 850 las actuaciones que desde la Consejería de Salud se han ejecutado en toda la provincia desde 2019 con una inversión que rondará los 300 millones de euros a finales de año. «Hay que tener en cuenta de dónde venimos, porque anteriores gobiernos socialistas sólo destinaron 50,5 millones a la planta sanitaria de la provincia entre 2011 y 2018, mientras que nosotros hemos multiplicado por seis esa inversión y en menos tiempo», ha afirmado la delegada.
De esos 300 millones invertidos, más de 31,6 millones de euros se han destinado a infraestructuras y equipamiento de Atención Primaria en todo el territorio de la provincia de Málaga.
Para 2024 son casi 5.000 millones de euros los que van a Atención Primaria del presupuesto andaluz, lo que sitúa a Andalucía en los primeros puestos del ránking nacional, mientras que en 2018 se destinaban a Atención Primaria 3.400 millones, un 46% menos que ahora, según los datos de la Consejería.
Andalucía tiene el presupuesto en sanidad más alto de su historia con 14.446 millones de euros en 2024, lo que supone el 7,5% del PIB y es un 44,7% más que el presupuesto de salud de 2018 (4.402 millones más).
Pero «no podemos olvidarnos, ni lo hacemos, del corazón del sistema sanitario andaluz, que son sus profesionales, y por eso hemos trabajado para contar con la plantilla más amplia de la historia y seguimos haciendo un esfuerzo para su estabilización y mejoras salariales», ha subrayado.
Así, la sanidad pública andaluza cuenta con 120.000 profesionales, 25.000 más que en 2018. Y en Málaga son 21.600, 4.700 más que hace cinco años.
Navarro ha recordado que en Andalucía se ofertan el máximo de plazas posibles según los criterios del Ministerio de Sanidad, «pero necesitamos poder contar con más profesionales, y para eso haría falta que se hiciera una convocatoria extraordinaria de MIR de 1.000 plazas por año durante cuatro años consecutivos»..
En Andalucía, el 67% de la plantilla tiene las condiciones laborales estabilizadas. En total, las convocatorias de empleo público abiertas o aprobadas hasta la fecha, desde 2018, supondrán la estabilización de más de 70.000 profesionales en el SAS para llegar al objetivo establecido por el Gobierno de Andalucía de alcanzar el 94% de estabilidad en su plantilla.