La coordinadora provincial de IU en Málaga, Toni Morillas, exige al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que «revierta el recorta que tiene previsto aplicar a la financiación de la Universidad de Málaga».
Morillas, que ha comparecido en rueda de prensa junto al coordinador autonómico de IU-A, Toni Valero, ha señala que IU «se suma a la campaña de CCOO en defensa de la Universidad de Málaga, en defensa de una universidad 100% pública».
Al respecto Morillas ha resaltado que «este año el PP va a recortar 14 millones de euros al presupuesto de la UMA, lo que va a suponer una situación que hace que ni siquiera tenga presupuesto para mantener el gasto estructural, lo que significa que no tienen recursos para fotocopias, para el plan de investigación o para garantizar materiales a los nuevos docentes, capítulo en el que se ha aplicado un recorte de más del 80% a los decanatos y a los departamentos».
«La infrafinanciación de la UMA responde a una estrategia deliberada por parte del PP, a la vez que no tienen empacho alguno los gobiernos del PP en la Junta y el Ayuntamiento en poner la alfombra roja a las universidades privadas, como demuestras los casos de la Universidad Europea y la Universidad Alfonso X», concluye Morillas.
A este mismo respecto, la parlamentaria andaluza del PP y presidenta provincial de Nuevas Generaciones, Jéssica Trujillo, ha negado los recortes y ha reivindicado el aumento de la financiación por parte de la Junta de Andalucía a la Universidad de Málaga, a la vez que lo ha cifrado en más de 240 millones de euros, «un 20% más respecto a 2018» hasta alcanzar la mayor cuantía de su historia.
En este marco, la líder ‘popular’ ha pedido «veracidad» al Consejo de Estudiantes en sus declaraciones «a la hora de informar al alumnado sobre la situación económica de la UMA».
«Aclarar que la Junta de Andalucía no ha recortado ni un euro esa financiación –de la UMA–, que está apostando como nunca por la universidad pública, y además pedir que un órgano como el Consejo de Estudiantes de la UMA mantenga la neutralidad y recuerde siempre que es un órgano que está encargado de representar a todos los estudiantes de la UMA y de luchar para defender sus intereses», ha concluido.