El Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS) ha celebrado el pasado sábado 20 de abril la Jornada de Actualización: Bases Inmunológicas de las Enfermedades Digestivas Inmunomediadas y de su Manejo Terapéutico, donde se han proporcionado los conocimientos necesarios en inmunología a los profesionales sanitarios implicados en el cuidado de los pacientes con este tipo de patologías digestivas de base inmunológica.
Según señalan en un comunicado, el objetivo del encuentro ha sido optimizar el manejo terapeútico en la práctica clínica diaria. Esta jornada ha estado coordinada por el facultativo especialista en Aparato Digestivo del HUCS, F.J. Fernández Pérez y por el inmunólogo clínico Fernando Fariñas Guerrero (Instituto de Inmunología y Enfermedades Infecciosas de Málaga) con la colaboración de la Unidad de Investigación e Innovación del hospital y la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis).
Durante estas sesiones se han ofrecido a los profesionales sanitarios las herramientas de conocimiento sobre las causas de estas enfermedades, los aspectos inmunológicos que las definen y se han actualizado los conocimientos sobre el mejor manejo terapéutico de las formas más complejas de dichas patologías, todo ello con la finalidad de proporcionar a los pacientes un mejor y más personalizado manejo terapéutico de sus dolencias.
Para ello, se ha contado con la colaboración de inmunólogos clínicos, inmunopatólogos, farmacólogos, gastroenterólogos y hepatólogos llegados de diversos centros nacionales, siendo la primera vez que se celebra en nuestro país un encuentro de estas características en relación a las enfermedades digestivas inmunomediadas.
En palabras de Francisco Fernández, «hemos hecho realidad la idea de reunir por primera vez en nuestro país y en un mismo foro a expertos de diferentes ámbitos sanitarios (clínicos, investigadores y docentes) aunando visiones complementarias de estas patologías digestivas inmunomediadas con un enfoque que, estoy seguro, habrá sido de mucha utilidad para el profesional sanitario que atiende a pacientes con estas enfermedades».
Sobre este encuentro ha añadido, «agradecemos a ponentes y moderadores su magisterio y rigor científico, a todos los asistentes a la jornada su participación activa, a la unidad de Investigación e Innovación del HUCS y Fimabis su papel protagonista en la coordinación y logística de este evento, a nuestros avales de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva (SPAD) y Asociación Española de Gastroenterología (AEG) su decidida apuesta por el calidad científica de esta actividad».
También ha hecho extensivo su agradecimiento a los patronos de la jornada: Helicópteros Sanitarios, Instituto de inmunología clínica y enfermedades infecciosas, Adacyte Therapeutics, Johnson&Johnson, Faes Farma, Abbvie, Pfizer y Lilly «por su inestimable colaboración en el desarrollo de esta jornada».
Tras la evaluación de forma positiva por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, como entidad certificadora del Sistema Sanitario Público de Andalucía, la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha resuelto acreditar estas jornadas con 0.7 créditos.
ENFERMEDADES DIGESTIVAS INMUNOMEDIADAS
Las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMIDs en sus siglas en inglés – Immune-Mediated Inflammatory Diseases) incluye a un grupo de enfermedades inflamatorias crónicas causadas por disrregulación del sistema inmunológico y entre las que podemos incluir: artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, sarcoidosis, psoriasis, lupus, colangitis biliar primaria o las diferentes formas de enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn).
Todas ellas generan una gran repercusión en el estado general de las personas afectadas. Su causa es desconocida y afectan mayoritariamente a adultos jóvenes. Merman la calidad de vida de quienes las padecen, siendo además frecuente un riesgo aumentado de desarrollar otra enfermedad del grupo.
Un estudio epidemiológico llevado a cabo en España en 2018 sobre 10 IMIDs seleccionadas (artritis reumatoide, psoriasis, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, lupus eritematoso sistémico, hidrosadenitis supurativa, sarcoidosis y uveítis) reveló que un 6,39% de la población las padecía. Es por ello fácil entender que estas enfermedades supongan un importante coste social y sanitario.
En el ámbito digestivo, son diversas las enfermedades que tienen un carácter inmunomediado. Entre ellas, se incluyen la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la enfermedad celiaca, la colangitis biliar primaria o la hepatitis autoinmune, entre otras. Son numerosos los pacientes afectados con estas patologías que requieren de un manejo especializado en el que el conocimiento de las bases inmunológicas de dichas enfermedades es una parte fundamental de su manejo terapéutico.