El Gobierno de España, a través de distintos planes del Ministerio de Sanidad, ha destinado 42,8 millones de euros a la renovación o ampliación de 30 equipos de alta tecnología en seis hospitales de la provincia de Málaga, a la mejora de dos centros de salud en Nerja y Los Boliches (Fuengirola) y a la adecuación de las Unidades de Salud Mental de cinco centros hospitalarios.
Así lo ha explicado este jueves el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, quien ha recordado estas inversiones «mejorarán la atención que se presta a los malagueños y malagueñas y su nivel de vida» y ha señalado que se realizan a través del Plan de Inversiones en Alta Tecnología (Inveat), del Plan de Mejora en Infraestructuras de Atención Primaria (Minap) y del Plan de Acción de Salud Mental.
Salas ha subrayado que «el Gobierno de España no sólo atiende a sus propias competencias ejecutando actuaciones e impulsando nuevos proyectos, sino que atiende las necesidades en materia sanitaria que los malagueños y malagueñas necesitan ante la pasividad y la inacción de la Junta de Andalucía dentro de sus competencias».
Así, respecto al Plan Invear, destina 30,8 millones de euros en Málaga para la renovación o ampliación de equipos de angiografía vascular, hemodinámica, branquioterapia digital, gammacámara SPECT-TC, resonancia magnética, tomografía por emisión de positrones y TC, tomografía axial computarizada de planificación, tomografía axial computarizada y acelerador lineal de partículas.
Los seis hospitales a los que se destinan estos equipos son el Regional, el Universitario Virgen de la Victoria en la capital y el HAR Benalmádena (Málaga), el Costa del Sol en Marbella, Antequera y el de la Axarquía en Vélez-Málaga.
Según la distribución de equipos por hospitales, el Regional de Málaga recibe dos aceleradores lineales de partículas; una tomografía axial computariza de planificación; una resonancia magnética; una branquioterapia digital; una hemidinámica; dos gammacámara SPECT-TC y dos angiografía vascular.
Al Hospital Universitario Virgen de la Victoria le corresponden dos aceleradores lineales de partículas; dos gammacámara SPECT-TC; dos hemodinámica; una angiografía vascular; una branquioterapia; una resonancia magnética y una tomografía por emisión de positrones y TC.
Al Hospital Costa del Sol (Marbella), dos aceleradores lineales de partículas; una tomografía axial computarizada de planificación, una gammacámara SPECT-TC; una branquioterapia y una tomografía por emisión de positrones y TC; al de la Axarquía en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, una resonancia magnética; y al de Antequera y al HAR Benalmádena una tomografía axial computarizada a cada uno.
El Plan Inveat, puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, tiene un presupuesto de 796 millones de euros y dos objetivos, en primer lugar reducir la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del Sistema Nacional de Salud (SNS) garantizando la renovación de los equipos que tienen 12 o más años (851 en total en toda España).
El segundo objetivo es elevar como mínimo un 15% la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes para mejorar la equidad en el acceso en todo el territorio nacional y acercar el servicio a todos los pacientes.
De esta forma se aumentan las capacidades diagnósticas de los centros del SNS mediante la mejora de las características técnicas que presentan los nuevos equipos respecto a los que se renuevan, permitiendo la adecuación de la banda tecnológica a las prestaciones actuales y futuras de los centros sanitarios.
Por otro lado, el Gobierno de España ha destinado en Málaga un total de once millones de euros en el Plan Minap para la mejora de las Infraestructuras en la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud.
En concreto, según ha señalado el subdelegado del Gobierno, «son 9,4 millones de euros para la construcción del nuevo Centro de Atención Primaria de Nerja y 1,6 millones para la ampliación del Centro de Atención Primaria de Los Boliches en Fuengirola, cantidades que serán financiadas en su totalidad por el Gobierno de España».
SALUD MENTAL
En cuanto al Plan de Acción de Salud Mental, aprobado hasta 2024, «el Gobierno destina un millón de euros a la mejora y adecuación de las Unidades de Salud Mental de cinco centros hospitalarios en la provincia de Málaga.
En este sentido, se destinan 214.000 euros a realizar mejoras de confort y adecuación en las instalaciones de la Unidad de Salud Mental del Hospital Marítimo de Torremolinos; mientras que el Hospital de Antequera recibirá también la misma cantidad para llevar a cabo la remodelación de sus instalaciones de Salud Mental.
Una partida de 301.932 euros ha recibido el Hospital Regional de Málaga, lo que le permitirá mejorar la habitabilidad y confortabilidad de habitaciones, salas, patios y salones de las dos unidades asistenciales con las que cuenta este centro.
El Hospital Universitario Virgen de la Victoria recibirá 244.912,97 euros para el proyecto de humanización de los espacios de salud mental. Finalmente, el Ministerio de Sanidad ha realizado una pequeña aportación para la mejora de la derivación AP Salud Mental a través de la adquisición de nuevos instrumentos psicométricos para una atención más eficaz en el Hospital de la Axarquía con 330 euros.
Salas ha recordado que «estas inversiones casi alcanzan un millón de euros que se destinan a mejorar la atención y la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental en la provincia de Málaga».