La alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Ana Mula, y la concejala de Urbanismo, Rocío Arriaga, han estado este jueves en la calle Golondrinas, en Torreblanca, para visitar el resultado de las obras de conexión de este vial con la autopista AP-7.
Se trata de unos trabajos que suponen «la mejora de la movilidad para los vecinos de la zona norte de esta barriada, pues, hasta ahora, no contaban con un enlace directo a esta carretera estatal», han destacado.
El Ayuntamiento hizo el primer tramo en 2019 «y hasta ahora no se ha podido culminar esta segunda fase. En primer lugar, porque Mijas introdujo una innovación en su plan general, que no afectaba al trazado del vial sino al resto de los terrenos, pero Carreteras exigió que se aprobara definitivamente esa innovación puntual», ha explicado la alcaldesa.
Asimismo, ha indicado que «una vez que se tramitó esa modificación, como estábamos afectados por la Demarcación de Carreteras, esta administración entró a establecer condicionantes, que lo complicaron todo un poco más». «Pero por fin, hoy podemos tener esta conexión, que a través de calle Golondrinas enlaza la salida de El Higuerón con Torreblanca del Sol», ha señalado.
De esta manera, las tareas se reanudaron el 15 de mayo pasado con la firma del acta de replanteo. Las labores han consistido en la creación de 3.200 metros cuadrados de superficie de asfaltado para vial de conexión, otros 1.700 metros cuadrados de acerado público, así como la disposición de 130 plazas de aparcamiento.
Asimismo, el desarrollo de este vial ha supuesto la instalación de 40 farolas con iluminación led y sistema de telegestión, además de las consiguientes redes de canalizaciones de agua (tanto pluviales, como fecales), electricidad y demás suministros. Además, está prevista la plantación de 36 nuevos árboles.
De esta forma, a partir de ahora «todas las personas que viven en Torreblanca y que quieren ir a Málaga, a Marbella, a Torremolinos o incluso al centro de nuestra ciudad, les será más fácil y más corto si utilizan esta calle y acceden a la salida de El Higuerón, que bajar a la N-340 y después dirigirse hacia el centro».
Para la regidora, estos trabajos «vienen a mejorar las comunicaciones y las infraestructuras y esto también traerá como consecuencia mejorar los equipamientos que tenemos en esta zona. La creación de nuevas conexiones siempre incrementa la calidad de vida de los vecinos».
«Lamentablemente hemos tardado mucho, pero no ha sido por falta de voluntad, ni por falta de medios, ni por falta de recursos. Ha sido por la tramitación administrativa de unos terrenos que afectan a dos municipios, que además han contado con una afección de Carreteras, y como consecuencia todo ha ido muy lento», ha dicho.
Mula ha incidido en que «en resumen, los vecinos de esta zona de Fuengirola ya cuentan con un vial que reúne las condiciones necesarias para la mejora del acceso en la zona norte, dejando la conexión entre la autovía y Torreblanca de manera mucho más ágil y cómoda».