El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, ha visitado este viernes el recién terminado edificio que amplía el Instituto de Educación Secundaria (IES) Martín de Aldehuela de Málaga, que dota al centro de nuevos espacios para ciclos formativos, para lo que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha invertido un importe total de más de 2,5 millones de euros, incluyendo el proyecto.
A la visita han acompañado la jefa del servicio de Planificación y Escolarización Educativa de la Delegación Territorial, Eva Sánchez, y el director del centro educativo, José Manuel González.
El instituto, con más de 630 alumnos matriculados, imparte en la actualidad educación secundaria obligatoria, bachillerato, FP básica, dos ciclos de grado medio y otros dos de grado superior de las familias Electricidad y Electrónica, Administración y Gestión, e Informática y Comunicaciones. Cuenta, para ello, con dos edificaciones.
El objetivo de la nueva obra ha sido crear un tercer edificio que va a acoger todos los espacios necesarios para la impartición de un nuevo Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, conforme a la Orden de 7 de julio de 2009, por la que se desarrolla el currículo correspondiente.
Esta construcción se ha llevado a cabo en la zona noreste de la parcela, de 11.700 metros cuadrados de superficie, que hasta el momento no tenía uso y se encontraba sin urbanizar, ha detallado.
El delegado territorial ha mostrado su «satisfacción» por la finalización de esta ampliación que «representa un esfuerzo por completar la oferta formativa en un instituto que ya tiene un importante reconocimiento en materia de formación profesional, con tres proyectos Erasmus+, que posibilitan la movilidad del alumnado y del profesorado a distintos países europeos para ampliar su formación o realizar sus prácticas en empresas».
También se ha referido a la también recién terminada ampliación del IES Santa Bárbara, que ha supuesto una inversión de más de 1,8 millones de euros, y que dotará al instituto de 1.235 metros cuadrados más de aulas polivalentes para ciclos formativos.
«Ambas actuaciones ponen de manifiesto la apuesta firme y constante de la Consejería por ampliar la oferta formativa en la capital. Es esencial mantener esta línea de trabajo que representa una oportunidad para promover el empleo de calidad entre nuestros jóvenes», ha agregado.
El nuevo edificio, con más de 1.000 metros cuadrados construidos, va a acoger 60 nuevos puestos escolares y cuenta con dos aulas polivalentes de 60 metros cuadrados cada una; un aula técnica de 120 metros cuadrados; un taller de instalaciones térmicas y otro de instalaciones solares, ambos de 180 metros cuadrados; una superficie exterior para instalaciones solares de más de 200 metros cuadrados, dos departamentos, porches cubiertos y aseos, además de conserjería y reprografía, almacén, cuarto de instalaciones y cuarto de limpieza y basura.
Además, ha quedado conectada con las existentes a través de una pasarela exterior y un nuevo ascensor, lo que facilita el recorrido por todo el recinto.
Por otro lado, en relación con la urbanización, se han reorganizado las circulaciones de vehículos y peatones dentro del recinto escolar, de forma que se eviten interferencias entre ellos. Se ha mantenido el acceso rodado a la pista desde la vía pública.
También, ha continuado, se han tenido en cuenta los árboles existentes que se han visto afectados con la actuación, incluyendo en el proyecto lo necesario para su trasplante o sustitución, según las indicaciones del departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha invertido en estos últimos años un total de 13,5 millones de euros en actuaciones de construcción y adecuación de espacios para ciclos formativos en la provincia de Málaga.