El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha celebrado este sábado el acto oficial de inauguración del nuevo rocódromo de la ciudad, el mayor equipamiento al aire libre de sus características en España, que entrará en funcionamiento el próximo lunes.
El alcalde, José María Garcia Urbano, ha presidido el evento que ha contado con la presencia de miembros de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, y de integrantes de la Selección Andaluza de Escala que han ofrecido diversas exhibiciones deportivas en las nuevas instalaciones.
También ha participado Javier Aguilar, deportista con discapacidad visual y Campeón de España y Subcampeón del Mundo de Paraescalada. El rocódromo de Estepona se encuentra ubicado en el Parque Ferial, Deportivo y de Ocio Permanente y se convertirá en un referente a nivel nacional tanto por su oferta para la práctica ‘outdoor’ de la escalada como por sus dimensiones.
Así, sus medidas y funcionalidades permitirán que además de la práctica deportiva de aficionados pueda acoger la celebración de competiciones nacionales e incluso internacionales de deportistas de élite, han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado.
Desde la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo ya se ha anunciado su interés en incorporar este equipamiento en la red de sedes en Andalucía para acoger las concentraciones oficiales de deportistas profesionales.
El muro-rocódromo se ha diseñado para las siguientes prácticas: modalidad de dificultad, modalidad de velocidad y modalidad de bloque. Cuenta con una superficie completa de 662 metros cuadrados, que se reparten en los 115 metros cuadrados de la zona de velocidad, los 363 metros de la zona de dificultad, y los 184 metros de la zona de bloque.
Una de sus características destacadas por los propios profesionales de la escalada es la existencia de 20 vías de dificultad, recorridos que se podrán realizar por parejas y que permitirán que el espacio pueda ser usado por hasta 40 personas al mismo tiempo.
Asimismo dispone de dos vías de velocidad que permiten su uso en competiciones oficiales y que cuentan con la homologación de la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC).
El rocódromo de Estepona acogerá además en las próximas semanas la celebración del Campeonato Andaluz de Escalada en Edad Escolar, de donde saldrán los clasificados andaluces que participarán en el campeonato nacional.
A partir del próximo lunes el rocódromo abrirá sus puertas en horario de 16.00 a 22.00 horas, de lunes a viernes. Los sábados, de 10.00 a 14.00 horas. Este horario se ajusta inicialmente a la demanda deportiva y puede ser modificado en el futuro según sea necesario.
Las actividades serán desarrolladas por el Club Grupo de Montaña de Estepona (GRUME), una entidad de conocida trayectoria en el municipio, que ejerce sus entrenamientos en el rocódromo municipal del pabellón deportivo El Carmen desde 2005.
Dicha entidad, que está registrada en la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, cuenta con una escuela de escalada que ahora se verá ampliada con más talleres y cursos en las nuevas instalaciones. La escuela ofrecerá cursos y talleres adaptados a los varios niveles.
NORMAS DE FUNCIONAMIENTO
Para garantizar que los usuarios posean un buen conocimiento de las técnicas de seguridad necesarias para la actividad de escalada en la zona de dificultad del rocódromo, se realizará un test de habilidades antes de permitirles acceder a la pared de escalada.
Este test evaluará su conocimiento sobre el uso adecuado del equipo de escalada, técnicas de aseguramiento, procedimientos de emergencia y normas de comportamiento. Aquellos usuarios que superen exitosamente el test recibirán una tarjeta de identificación que los acreditará como conocedores de las normas de seguridad y técnicas adecuadas para la escalada en la zona de dificultad del rocódromo.
Esta tarjeta les permitirá realizar la actividad en dicha zona sin necesidad de repetir el test en cada visita. Además del test de conocimiento, se ofrecerá formación y orientación a los usuarios que lo requieran. Esto incluirá sesiones informativas sobre técnicas de escalada segura, uso adecuado del equipo y comportamiento responsable.
Los usuarios deberán utilizar el Equipo de Protección Individual (EPI) correspondiente conforme a la normativa oficial vigente. Igualmente, deberán utilizar material en perfectas condiciones y homologado según la normativa de la Unión Europea, así como las prendas adecuadas la actividad.
Asimismo, las personas interesadas en utilizar estas instalaciones deberán disponer obligatoriamente de la licencia federativa específica (autonómica, nacional, europea o internacional) o seguro de accidentes adecuado para la práctica deportiva en cuestión.
Al rocódromo, que cuenta con un sistema de videovigilancia, solo se podrá acceder en horario abierto al público con el personal responsable y cumpliendo las normas del mismo. Las personas menores de edad únicamente podrán acceder bajo la supervisión de un profesional especializado y contando con la autorización expresa.
El Club Grume ha informado de que las pruebas para la comprobación del nivel y la obtención de la tarjeta de identificación tendrá un coste de tres euros, mientras que los cursos y talleres, que darán comienzo a partir de abril, tendrán una mensualidad de 30 euros.
El rocódromo estará también disponible para centros educativos que deseen utilizarlo como parte de su programa curricular o actividades extracurriculares. Los centros interesados pueden realizar reservas previas para acceder al rocódromo en horas que estén fuera del horario regular de funcionamiento.
Esta iniciativa busca promover la práctica deportiva de la escalada entre los estudiantes, así como proporcionar una experiencia educativa única que fomente el trabajo en equipo, la confianza y el desarrollo físico. Cualquiera de las zonas del rocódromo estará disponible para alquilar con el fin de realizar actividades deportivas específicas fuera del horario objeto de la solicitud de autorización de utilización.
Los grupos interesados pueden reservar áreas específicas del rocódromo para sus entrenamientos, clases o eventos deportivos relacionados con la escalada. Este servicio está sujeto a disponibilidad y puede requerir coordinación previa con la administración del club Grume.