El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha recriminado este viernes al secretario general del PP-A, Antonio Repullo, y al PP de Málaga su «desahogo» y «caradura» en relación con la desaladora de la Axarquía tras recordar «el auxilio del Gobierno de España, que se ha hecho cargo de la inversión que debía hacer la Junta».
En declaraciones a Europa Press, Espadas ha respondido así al argumento que ofreció este jueves Repullo, quien en un acto en Vélez-Málaga criticó los «engaños» y el «agravio» del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la tramitación de la desaladora de la Axarquía frente a la acción desarrollada en otros proyectos en Cataluña.
«El PSOE, además de engañar y de prometer algo que nunca hace, no nos trata de igual manera que a otros territorios», dijo este jueves Repullo.
Espadas, tras recordar que esa desaladora «es de su absoluta responsabilidad», en referencia a la Junta de Andalucía y el Partido Popular, por cuanto pertenece a la Demarcación Hidrográfica Cuenca Mediterránea Andaluza, «que le endosan a otros», de manera que «con la mayor deslealtad institucional critican retrasos», de los que ha indicado que «en ningún caso son imputables al Gobierno».
El líder de los socialistas andaluces se ha quejado de que los dirigentes del PP andaluz utilizan «el manido recurso del agravio y la confrontación con Cataluña también en esto», para esgrimir en este sentido que si «las desaladoras de Cataluña van muy avanzadas» responde a que «la Generalitat ha cumplido su parte con celeridad», en referencia a trámites como «la entrega de anteproyecto con su evaluación ambiental, y la puesta a disposición de los terrenos».
Ha contrapuesto a esa colaboración del Gobierno catalán para la ejecución de las infraestructuras que «el gobierno de Andalucía le pasó la pelota a los regantes», hecho que supuso que fueran éstos quienes tuvieron «que hacerse cargo de contratar a una ingeniería para la redacción de anteproyecto y la búsqueda de suelo».
«El Ministerio de Transición Ecológica podrá iniciar la evaluación ambiental cuando lo reciba», ha sostenido el también portavoz del PSOE en el Senado, quien ha calificado de «muy cínico no haber querido colaborar en nada» para, seguidamenente, «salir a exigir a los demás que hagan lo que ellos no han querido hacer».
«Las desaladoras saldrán adelante, a pesar de la falta total de compromiso del PP, gracias a que serán los regantes quienes hagan el trabajo que la Junta no ha querido hacer», ha afirmado Espadas, quien ha indicado que «Acuamed (empresa pública dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica) está apoyándoles y asesorándoles en esta fase».