El coordinador del gabinete parlamentario del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, la secretaria de Educación de los socialistas malagueños, Patricia Alba, y la secretaria general del PSOE de Estepona, Emma Molina, han reclamado a la Junta la ampliación del instituto Tomás Hormigo.
Ruiz Espejo ha señalado que Estepona es «un claro ejemplo» de la falta de infraestructuras con la que ha comenzado este curso escolar en Andalucía. «Hemos preguntado en distintas ocasiones a la Consejería de Educación por cómo se encontraba el proyecto de ampliación de este instituto y qué plazo tiene para su ejecución sin obtener respuesta», ha reconocido, al tiempo que ha recordado que el centro tiene aulas prefabricadas porque está saturado.
Asimismo, ha señalado que el CEIP Ramón Lago, en la zona de Cancelada de esta misma ciudad, «también se encuentra con aulas prefabricadas y nada sabemos tampoco del proyecto de ampliación».
«¿Dónde están las inversiones y la ampliación de infraestructuras que dice la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, la señora Navarro, que se han hecho en la provincia de Málaga? Lo único que nos encontramos a lo largo y ancho de la provincia son infraestructuras con necesidades y falta de ampliación de muchos centros como estos de Estepona», ha manifestado.
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Estepona, Emma Molina, ha recordado que desde el año 2019 viene reclamando la ampliación de este instituto. «Es muy triste que este inicio del curso escolar volvamos a estar a las puertas de este instituto y que esta zona de Estepona, la barriada de Cancelada, que ha crecido mucho en población, se vea en la misma situación, con aulas saturadas», ha dicho, al tiempo que ha reiterado el problema de saturación en el colegio Ramón Lago.
«La dotación económica por parte de la Junta de Andalucía nunca ha llegado. En el año 2018 el PSOE recogió una partida en el presupuesto andaluz de siete millones y medio destinada a materia educativa en el municipio de Estepona. Han pasado casi seis años y a Estepona se ha destinado por parte de la Junta de Andalucía cero euros», ha criticado.
Además de la ampliación de los dos centros educativos, Molina ha pedido la creación de un nuevo instituto en el centro de la ciudad para descongestionar al instituto Monterroso y al Mar de Alborán.
«El alcalde se pone la medalla una y otra vez en ceder parcelas públicas para colegios privados en lugar de reivindicar a su amigo y compañero Moreno Bonilla la ampliación y la dotación necesaria para las problemáticas educativas que tiene la ciudad», ha afirmado.
Asimismo, ha apuntado que hay dos cuestiones que también las AMPA no han dejado de demandar a la Junta Andalucía: el arreglo del hundimiento del patio del colegio Ramón García y el ascensor del colegio Sierra Bermeja.
Por último, la secretaria de Educación del PSOE de Málaga, Patricia Alba, ha denunciado los recortes en educación del Gobierno andaluz. «El comedor se va a incrementar en un 11% y el inicio de curso les va a costar a las familias un 25% más caro que en años anteriores», ha detallado.
Alba ha recordado la promesa del gobierno de Moreno de que se iban a eliminar todas las aulas prefabricadas. «Aquí en Estepona tenemos el claro ejemplo, lejos de eliminar esas prefabricadas se siguen aumentando y se seguirán aumentando si no se ejecutan las obras necesarias para poder ampliar los centros», ha concluido.