El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía que «baje la ratio en lugar de seguir minando la educación pública». En una rueda de prensa en la puerta del CEIP Luis de Góngora, Pérez ha criticado que la Junta haya decidido iniciar el curso «sin cubrir las vacantes en los colegios dejando el primer día de clase con 1.700 profesores menos en Andalucía».
«Cuando vemos que han bajado 1.200 alumnos en Primaria, lo que debería hacer la Junta es bajar la ratio para dar una mejor educación a nuestros niños y niñas», ha manifestado Pérez que ha criticado la «gestión ineficiente» del Gobierno de Moreno «que ha provocado el cierre de líneas educativas y el cierre de colegios. En la capital, del año pasado a este han desaparecido tres centros: Domingo Lozano, Intelhorce y Adelfa».
Pérez ha criticado que la Junta no está cumpliendo con su competencia de construir centros de educación pública. «El Gobierno de la Junta de Andalucía tiene sin ejecutar en infraestructuras educativas 335 millones de euros. Lo que está haciendo la Junta es atender a la educación privada. Exigimos a Moreno Bonilla que se ponga a trabajar y dé respuesta a las necesidades en materia de educación pública», ha concluido.
Por su parte, el parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado que «la vuelta al cole en la provincia de Málaga está siendo la más cara para las familias». En este sentido, ha apuntado que desde que gobierna el PP en Andalucía la vuelta al cole «ha aumentado de media 300 euros más».
A esto, ha añadido, «hay que sumar la falta de docentes e infraestructuras adecuadas». Asimismo, ha señalado que los servicios extraescolares, el comedor y las aulas matinales han subido de precio. «Más del 55% de las familias andaluzas no tienen subvencionados estos servicios y les supondrá un gasto de hasta 120 euros al mes extra», ha detallado.
Ruiz Espejo también se ha referido a las 5.000 plazas vacantes que no se cubrirán inicialmente, «con equipos incompletos y falta de planificación», así como a la «falta de ejecución presupuestaria en educación de un 65%», con obras pendientes en nuestra provincia como las del CEIP Intelhorce o las necesarias para eliminar las aulas prefabricadas en Mijas, Estepona y Benahavís.
En la misma línea, la secretaria de Educación del PSOE de Málaga, Patricia Alba, ha asegurado que comienza «el curso escolar de las promesas incumplidas» por parte de Moreno Bonilla. «Prometió más docentes, pero miles de niños comienzan las clases sin profesor en clase; prometieron la retirada de todas las aulas prefabricadas en la provincia, sin embargo, tenemos aulas prefabricadas no asociadas a obras en Vélez, Torremolinos, Benalmádena, Manilva… El caso más sangrante es el de Mijas con 700 niños en aulas prefabricadas mientras la Junta no hace nada», ha explicado.
«Desde que gobierna el PP en la Junta de Andalucía se han eliminado 2.500 unidades de la escuela pública, ninguna en la educación concertada, bajo la excusa de la natalidad, cuando esta bajada se podría haber aprovechado para bajar la ratio en las aulas», ha señalado. Asimismo, ha recordado que el PP tampoco ha cumplido sus promesas de gratuidad de la educación de cero a tres años y de más plazas en la formación profesional.
Por último, el concejal socialista en la capital malagueña, Rubén Viruel, ha criticado la falta de docentes en los colegios, el incumplimiento de las obras y reformas en los centros educativos y la subida de tasas de «un gobierno de derechas que no confía en la educación pública y sigue desviando fondos públicos a la privada».