El área de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y la Asociación Sharquí Málaga, en colaboración con la Concejalía de Cultura y Patrimonio de la localidad malagueña de Vélez-Málaga, han organizado para el sábado 27 de abril la ruta teatralizada ‘Madinat Balish’ que recorrerá el legado andalusí de dicho municipio.
«Esta actividad está incluida en el proyecto Innova Experiencia Andalusí que lidera el Área de Turismo de la Mancomunidad Axarquía y que se desarrolla de forma paralela en diferentes puntos de territorio nacional», ha explicado el presidente de la institución axárquica, Jorge Martín.
El objetivo, ha señalado, «es dar a conocer el patrimonio árabe andalusí, que en la Axarquía es mucho ya que tenemos vestigios de ese legado en todos los pueblos». «Gracias a este proyecto, y a través de la Asociación Sharquí Málaga lo estamos dando a conocer; y lo hacemos a través de visitas experienciales gratuitas y dirigidas a todos los públicos», según Martín.
Así, ha indicado que la Asociación Sharqí «va a proponer a los asistentes un viaje en el tiempo a la Vélez-Málaga fundada en el siglo IX, recorriendo lugares desconocidos para muchos» y ha agradecido la implicación del vicepresidente responsable del Área de Turismo, Jesús Pérez Atencia, quien no ha podido asistir por motivos de agenda; y también la colaboración de Cultura y Patrimonio de Vélez.
La ruta histórica teatralizada ‘Madinat Balish’ tiene salida en la plaza de la Constitución, junto al edificio de El Pósito a las 10.30 horas; la duración es de dos horas y media y está pensada para un máximo de 50 personas.
Según ha asegurado Juan García, en representación del Área de Turismo, «se trata de actividad de suma importancia para la promoción turística de nuestro municipio». «La riqueza histórica y patrimonial de Vélez-Málaga nos permite llevar a cabo diferentes actividades para dar a conocer nuestro pasado y la importancia que tuvo nuestra ciudad en diferentes etapas de la historia», ha manifestado.
De ahí que, ha asegurado, «organicemos rutas guiadas, que de manera didáctica y visual nos permite viajar al pasado andalusí de Vélez-Málaga». García ha añadido que esta ruta histórica teatralizada «enriquece la oferta cultural de nuestro municipio y también de la comarca de la Axarquía, dirigida de manera impecable por sus protagonistas».
Por último, ha deseado que esta nueva ruta «sea todo un éxito y que sigamos en este camino, ya que tenemos que seguir poniendo en valor ese rico patrimonio histórico con el que contamos».
El plazo de inscripción está abierto, y para ello, hay que escribir al correo electrónico cultura@velezmálaga.es indicando nombre y número de teléfono.
La concejala de Cultura, Alicia Ramírez, ha indicado que desde este área «somos conscientes de la importancia del patrimonio histórico y cultural que nos legó el mundo andalusí a Vélez-Málaga». «De hecho, colaboramos estrechamente con esta asociación para dar a conocer y poner en valor este rico patrimonio, además de aportar a la delegación asesoramiento y consejos, de lo que estamos muy agradecidos», ha dicho.
En ese sentido, ha recordado la edil, «en nuestra última reunión acordamos hacer todo lo posible para mejorar las condiciones del arco Minrhab y ya estamos trabajando en ello. Además, nos parece muy oportuno que esté recorrido se haga en estas fechas porque nos parece que hay que dar protagonismo a todas las partes de la historia».
El proyecto Innova Experiencia Andalusí ha sido uno de los 36 seleccionados en la primera convocatoria de ayudas del Programa ‘Experiencias Turismo España’, impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiados con los fondos NextGeneration EU.
PERSONAJES DE LA ÉPOCA
Por su parte, Antonio Guzmán, miembro de la Asociación Sharquí Málaga, ha explicado que se trata de «una propuesta rigurosa y respetuosa con la historia pues está basada en un profundo trabajo de estudio e investigación de las fuentes andalusíes y posteriores que ha permitido descubrir nuevos datos, autores, citas y poemas».
Se realiza periódicamente en español e inglés; y muestra tanto el patrimonio material como inmaterial histórico, cultural y artístico andalusí en la ciudad de Vélez-Málaga conocida entonces como Madinat Balish.
El presidente del colectivo, Pedro Valcárcel, ha explicado que «a lo largo de la ruta se visitarán los lugares más emblemáticos de la Medina de Balish y sus arrabales, así como diferentes puntos de interés (mezquitas, callejones, murallas, adarves, etcétera).
Además, podrán interactuar con cuatro personajes relevantes de la época, como Al-Balishía, la única poetisa andalusí conocida de Balish, cuya actuación versará sobre el amor y su carácter de mujer y poetisa; o Abú Llaafar Benazzaiat, un renombrado maestro sufí de Balish que hablará de su vida y obra y recitará algunos de sus poemas místicos en árabe y castellano.
También con Abulqasim Benegas, último alcalde nazarí de Balish que relatará la caída de Balish en 1487; y la Viajera, que hablará sobre la importancia de Balish y declamará las citas y dichos que fueron recogidos sobre esta medina durante el período histórico de Al-Ándalus.
Tras la salida desde la Plaza de la Constitución y cruzar las puertas principales de Balish, los participantes visitarán la Mezquita Mayor (actual iglesia de Santa María de la Encarnación y la alcalzaba Balish. Finalizará con un descenso por los arrabales con parada frente al pozo/mina del Algarrobillo; y llegada a la judería hasta visitar el Mirhrab con una última parada para ver el alminar de la antigua Mezquita Aljama del arrabal que estaba situada junto al cementerio , actual convento de San Francisco.
El vocal de la Asociación Sharqí Málaga Antonio Guzmán ha afirmado que el legado andalusí en la Axarquía cuenta con «un patrimonio único, original y de enorme belleza, similar e incluso superior al del de otras comarcas y ciudades como la Alpujarra pues cuenta con auténticas joyas patrimoniales».
«Lo andalusí reside en las raíces históricas y culturales y es un elemento que ha marcado la identidad y personalidad de la comarca», ha señalado, al tiempo que ha explicado que este patrimonio «es visible en monumentos como los cinco alminares, el mihrab de Vélez, las fortalezas, las fuentes, los aljibes o en el singular urbanismo». Pero también existe, ha apuntado, «en lo inmaterial, esto es, en la toponimia, las costumbres, las fiestas y tradiciones, la gastronomía o el profundo legado literario y poético».