El diputado nacional por el PP de Málaga Mario Cortés ha anunciado que el grupo ‘popular’ en el Congreso pedirá explicaciones al Gobierno de España ante «el retraso injustificado y sobrecoste que ha supuesto la puesta en marcha del Centro Oceanográfico». Además, ha lamentado su puesta en marcha «por la puerta de atrás y sin inauguración oficial».
Cortés ha señalado que «es pertinente que indaguemos y que se investigue por qué el Ejecutivo ha tardado más de tres años en abrir un edificio que estaba finalizado desde junio de 2021, según anunció el propio Ministerio de Hacienda y Función Pública», al tiempo que ha destacado que desde el PP «solicitaremos facturas y la vista de expedientes para esclarecer en detalle un procedimiento a todas luces cuestionable, de manera que se puedan depurar responsabilidades».
Así, el diputado nacional ha señalado en un comunicado que «en octubre de 2023 fue adjudicado el suministro de mobiliario pero que en marzo de 2024 no se habían tramitado los expedientes de gasto para dotar de equipamiento el inmueble, según informó el propio Gobierno en respuesta parlamentaria a instancias del PP».
Además, Cortés ha incidido en «el sobrecoste que supone la proyección, ejecución y legalización a posteriori, una vez construido el edificio, de un centro de transformación que lo dote de energía», punto en el que también ha señalado «la falta de plazas de aparcamiento, obligatorias por normativa, para un espacio que cuenta con un centenar de trabajadores».
Por otro lado, el diputado nacional ha subrayado «el daño que esta mala gestión por parte del Gobierno Sánchez hace a Málaga y a entidades públicas como el propio Centro Oceanográfico, algo similar a lo que está ocurriendo con Renfe o Adif por la ausencia de mantenimiento e inversiones que se traducen en el abandono y la mala imagen del transporte ferroviario en nuestra provincia».
«Está claro que este Gobierno no está mirando a Málaga ni a Andalucía y que centra todos sus esfuerzos en otros territorios por intereses meramente partidistas, pero los ciudadanos deben conocer que este desinterés y este veto tiene un impacto negativo y que se traduce en un sobrecoste que sale de nuestros impuestos», ha manifestado.
Al respecto, ha reivindicado «el peso fiscal» de Málaga, «donde la recaudación tributaria ha crecido este año cuatro veces más que en el país gracias a la creación de empleo y la consolidación de esta provincia como polo tecnológico, logístico y de innovación, además de destino cultural y turístico; impuestos que pagamos los malagueños pero que el Gobierno de Sánchez no revierte en inversiones para esta provincia», ha apostillado.
Entre los proyectos que el Ejecutivo mantiene paralizados desde hace seis años, ha recordado el soterramiento del tren del Puerto o la ausencia del Gobierno en la proyección del Auditorio, que sí cuenta ya con una inversión comprometida por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital.