El secretario general del PP malagueño, José Ramón Carmona, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «se fije en el modelo fiscal andaluz y abandone de una vez el afán recaudatorio, después de haber aplicado 81 subidas de impuestos y cotizaciones desde que llegó a La Moncloa hace seis años y más de 40 previstas».
Según una nota del partido, Carmona ha subrayado que «Sánchez es insensible a la realidad que viven las familias, no se entiende la voracidad fiscal de este Gobierno y su empeño en asfixiar a las familias, pymes y empresas». Así, ha alegado que el Ejecutivo «ha subido los impuestos a las sociedades, al patrimonio, al consumo, al ahorro, a los combustibles o a la energía y quiere recuperar el de Sucesiones y Donaciones, todo ello con una inflación que sigue desbocada, la gasolina y la cesta de la compra por las nubes y la vivienda más cara por esa nefasta ley estatal que ha cumplido año y medio».
De este modo, Carmona ha reprochado al Partido Socialista que, «con un balance que arroja más de una subida fiscal al mes y cifras de récord en la recaudación de impuestos estatales, ni siquiera haya sido capaz de deflactar el IRPF para ajustar esta retención al aumento del coste de la vida».
Asimismo, el secretario general ha criticado el «auténtico hachazo fiscal que pretende el Ejecutivo de Sánchez, subiendo más de 40 impuestos, sin informes técnicos ni memoria económica». «Los españoles ya están pagando bastante y no se merecen este infierno fiscal que no deja de crecer», ha enfatizado.
Frente a esto, el dirigente popular ha reivindicado el modelo fiscal andaluz, «que recauda más pese a haber aplicado seis bajadas de impuestos, beneficiando y dejando en el bolsillo de los andaluces más de 900 millones de euros al año».
Así, ha recordado que el Gobierno andaluz ya ha presentado los presupuestos para el año 2025, «que consolidan una presión fiscal moderada y que son unas cuentas pegadas a la realidad, que apuestan por las políticas sociales, que representan el 63,3% y que se centran en atender las necesidades más urgentes de los andaluces, como la sanidad, la dependencia, la educación, el empleo y la vivienda».
Un Gobierno de Andalucía que, ha subrayado Carmona, en estos años «ha bajado tipos, ha deflactado la tarifa y los mínimos personales para mitigar el efecto de la inflación», y ha preguntado al PSOE «si bajar los impuestos de la nómina o de la pensión es una medida para ricos».
En esta línea, ha valorado «las mejoras en las deducciones por el nacimiento o adopción de hijos, especialmente para las familias numerosas y monoparentales; por el cuidado de pequeños y mayores, por las clases extraescolares de inglés o informática, así como por el alquiler y compra de vivienda, subrayando que la Junta beneficia a trabajadores, autónomos y pensionistas andaluces, esos a los que el Gobierno asfixia».
Carmona ha destacado que «la mayor parte de las deducciones en el IRPF están limitadas a rentas familiares que no superan los 30.000 euros», y ha señalado entre ellas las deducciones por adquisición de una VPO, «en la línea en la que reclamamos medidas al Gobierno de España para mejorar el acceso a la vivienda».
En este marco, ha apuntado «la ampliación de la deducción autonómica para jóvenes que inviertan en su vivienda habitual, así como por alquiler para menores de 35 y mayores de 65 años, y ha asegurado que Andalucía ha abaratado la factura fiscal de adquirir una vivienda y, ahora, un joven se ahorra 6.750 euros en la compra de su primera casa valorada en 150.000 euros».
El secretario general del PP malagueño ha señalado la bonificación al 99 por cierto del impuesto de Sucesiones y Donaciones, «una medida que el PSOE critica, pese a que durante la etapa socialista en la Junta había 6.000 familias andaluzas que renunciaban cada año a una herencia por no poder asumir este pago».
De este modo, «se trata de hacer la vida más fácil a los malagueños y los andaluces, y de atraer inversión y riqueza a nuestra tierra para generar oportunidades», ha explicado Carmona, quien ha resaltado que estas reformas han posicionado a Andalucía como la segunda comunidad autónoma con menor presión fiscal de toda España.
«Los beneficios fiscales que aplica el Gobierno de Juanma Moreno recaen directamente sobre el bolsillo de los malagueños, beneficiando a los pensionistas, a los autónomos, a los jóvenes y a las familias; sirven para facilitar el acceso a la vivienda y para evitar mayor gravamen por la subida de la inflación», ha incidido.
Por último, el dirigente popular malagueño ha contrapuesto «este marco fiscal favorable con las 81 subidas aplicadas por Sánchez y su Gobierno supuestamente progresista –a través de 62 subidas fiscales y 19 incrementos de las cotizaciones a la Seguridad Social–, manteniendo asfixiadas a familias, pymes y empresas pese a la recaudación histórica que acumula en nuestra provincia, y que seguirá creciendo con esas 40 nuevas subidas que intenta meter por la puerta de atrás».