El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha mantenido una reunión en Estepona (Málaga) con el secretario general del PP malagueño, José Ramón Carmona; el alcalde, José María García Urbano, y diputados nacionales y senadores, donde ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez «ha metido en el cajón todos los grandes proyectos de la provincia».
Bendodo ha lamentado que con renuncia del Gobierno a elaborar una Presupuestos Generales del Estado (PGE) «se agrava aún más la ausencia de inversión, de proyectos y de compromisos de Sánchez con esta provincia».
Así, ha apuntado que todos los grandes proyectos –entre los que ha citado el tren litoral a Marbella, Estepona y Algeciras; suspensión del peaje de la autopista de la Costa del Sol, el trasvase de Iznájar, la ampliación de la desaladora de Marbella y los pantanos incluidos en el Plan Hidrológico Nacional– están «en el cajón del olvido» y algunos, como el acceso norte al aeropuerto, «en lugar de sacarlos los ha vuelto a meter y los ha cerrado con llave».
Ha afirmado que el tren litoral cuenta con «infinidad de documentos» que avalan su necesidad y ha criticado que el secretario de Estado viniera recientemente a Málaga y dijera que el Ministerio no dispone de datos: «Hasta la Junta de Manuel Chaves adjudicó dos tramos de esa obra, que nunca empezó», ha recordado, y ha insistido en que la única actuación del Gobierno ha sido cambiar los puntos kilométricos entre Cádiz y Barcelona.
Carmona, por su parte, ha asegurado que el trabajo de control al Gobierno de los diputados ‘populares’ está dando sus frutos y se ha referido a la reciente respuesta parlamentaria recibida sobre el tren litoral, en la que el Gobierno prácticamente «se inhibe como si no fuera de su competencia».
«Es un Gobierno inútil para las aspiraciones de la provincia, ha declarado Carmona, quien, por otra parte, se ha referido a José María García Urbano como un «referente del municipalismo y del buen gobierno».
Así, el alcalde de Estepona ha realizado tres reivindicaciones «justas e imprescindibles» al Gobierno: la salida norte a la circunvalación de la ciudad para solucionar los problemas de acceso, actuaciones que impidan la regresión que sufre el litoral y la conexión ferroviaria de toda la Costa del Sol. «Pasan los años de Gobierno socialista y continúa el grado enorme de incumplimientos», ha manifestado el alcalde.