El Pleno de la Diputación provincial de Málaga va a abordar este próximo miércoles la aprobación del Plan de Asistencia y Cooperación Plurianual –conocida como la Concertación– para el periodo 2025-2029 en una sesión en la que también se debatirán distintas mociones de los grupos políticos que giran, fundamentalmente, en torno a asuntos relacionados con las políticas de aguas y de sanidad.
Así lo han dado a conocer este martes los portavoces de las distintas formaciones en las ruedas de prensa ante los medios previas a la sesión plenaria.
En concreto, por parte del Partido Popular, su portavoz, Cristóbal Ortega, ha anunciado una moción para demandar al Gobierno de España que invierta más de 2.000 millones de euros en materia hídrica que tiene «pendiente» el Ejecutivo central en la provincia. Ortega ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de «no haber invertido ni un euro en los últimos cinco años en materia hídrica en Málaga»; y ha ido más allá al señalar que «ni ha invertido ni está previsto que invierta».
El líder ‘popular’ ha adelantado que en la moción también se solicitan planes especiales de sequía para minimizar en lo que se pueda el impacto de la escasez de agua; y también ha criticado que desde el PSOE se este vertiendo «muchas mentiras» en torno a la futura desaladora de la comarca de la Axarquía, sobre la que ha dicho que «la única administración que no hace los deberes es el Gobierno de España», a la vez que ha alabado los «esfuerzos» que en este sentido sí realiza la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial.
Por su parte, la diputada responsable del Área de Atención al Municipio, Francisca Caracuel, ha intervenido para recordar que en el Pleno está prevista la aprobación del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación –antes conocida como la Concertación– para el periodo 2025-2029, que alcanza los 204,3 millones de euros, y de la que ha destacado que el catálogo de programas de la misma se ha consensuado y adaptado con los municipios.
«Es un programa importante para la financiación de los municipios y que debía quedar alejado de todo lo que podía ser confrontación política», ha dicho Caracuel, que ha recordado que se han celebrado hasta seis mesas para abordar la Concertación, que incrementa su cuantía en un 14,5% respecto al plan 2020-2024, y la ha puesto en valor especialmente por haberla abordado «en un momento de incertidumbre donde el Gobierno no nos ha dotado de unos presupuestos generales».
En cuanto a los criterios de reparto, ha detallado que además del de la población, se ha introducido la posibilidad de que en cualquier anualidad se pueda introducir un criterio modulador para aplicar a los municipios en riesgo de despoblamiento.
Por otra parte, la diputada también se ha referido a que se abordará la segunda fase del Plan Económico de Asistencia Municipal (PAEM), que asciende a 17 millones de euros, que irán como fondos incondicionados, destinados a obras para los ayuntamientos. Ha explicado que, en este caso, el criterio de reparto será el de los tramos de población. En cualquier caso, la Diputación aconseja a los ayuntamientos a que empleen las aportaciones económicas del PAEM en infraestructuras hídricas.
Por último, el diputado ‘popular’ Luis Rodríguez ha anunciado una moción urgente en el mismo sentido que el que se ha pronunciado la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, Rocío Blanco, a la vicepresidenta y ministro de Trabajo y Economía, Yolanda Díaz, para que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) sean considerados de fuerza mayor. Al respecto ha recordado que la sequía provocó en el año 2023 un descenso de dos puntos del Producto Interior Bruto (PIB) en la provincia de Málaga.
SANIDAD
Por otro lado, el grupo del PSOE, a través de su portavoz, Josele González, ha anunciado una moción urgente para que la Diputación se posicione en contra del cierre del servicio de Urgencias del Hospital Civil de la capital malagueña y para que exija su reapertura, además de para pedir a la Junta que inicie «de manera inmediata» las obras del tercer hospital en la ciudad.
Para González, la decisión de la Junta del cierre de las Urgencias en el Civil «era un secreto a voces», y al respecto ha criticado que no se hayan atendido las reclamaciones de los profesionales sanitarios y de los sindicatos «que han advertido de las consecuencias desastrosas» que tendría este cierre respecto a la presión asistencias en el Hospital Regional Universitario.
Por su parte, el también diputado socialista, José Bernal, ha anunciado una moción para exigir al gobierno de la Diputación que invierta los 15 millones comprometidos para luchar contra la sequía en la Axarquía, comarca en la que los municipios están sufriendo restricciones en el abastecimiento.
«El propio gobierno del PP de la Diputación nos ha reconocido, mediante una respuesta escrita, que en el año 2023 la Diputación ha dejado sin ejecutar 15 millones de euros para materia de aguas en la Axarquía», ha criticado Bernal, que ha acusado al presidente y al equipo de gobierno de la institución de «vender humo» al respecto.
Por su parte, el portavoz del grupo Vox, Antonio Luna, se ha referido en su intervención ante los medios al apoyo que darán en la institución provincial para aprobar el Plan de Asistencia y Cooperación Plurianual 2025-2029. En este sentido, ha dicho que las mesas de negociación en las que se abordó el plan fueron «muy positivas gracias a la buena disposición del equipo de gobierno».
«El grupo Vox salió satisfecho de esta negociación. Fueron tenidas en cuenta nuestras propuestas, entre ellas aumentar el incremento anual de la parte plurianual y también conseguimos que se garantizara un reparto justo entre todos los municipios», ha asegurado.
De otra parte, el líder de Vox ha anunciado una moción de su grupo para que la Diputación impulse unos premios a la excelencia académica que puedan otorgar una beca al alumnado con mejor expediente académico en los municipios de hasta 20.000 habitantes. La propuesta de Vox también pide que la institución provincial impulse unas olimpiadas escolares para promover la creatividad y la competitividad académica de los estudiantes de la provincia.
Por su parte, el grupo de Con Málaga presentará una moción urgente para que por parte de la Diputación se reconozca al personal técnico sanitario en defensa de una sanidad pública de calidad. El diputado Juan Márquez ha explicado que su grupo trasladará al Parlamento andaluz una proposición no de ley en este sentido, centrada especialmente en «resarcir con justicia la labor de este personal».
Además, el grupo de izquierdas ha anunciado una moción para evitar «la privatización de la sanidad pública», toda vez que, según ha explicado Márquez, «el SAS cerró 2023 con un pago a clínicas de privadas de 493 millones de euros, un 26% más de las previsiones iniciales», ha asegurado.