El Pleno de la Diputación de Málaga ha dado luz verde este miércoles al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación Plurianual 2025-2029 que alcanza los 204,3 millones de euros para los municipios de menos de 20.000 habitantes, así como la segunda fase del Plan de Asistencia Económica Municipal (PAEM) por valor de 17 millones que en irán destinados a todos los ayuntamientos de la provincia.
El Pleno también ha dado luz verde a sendas mociones del PP y del PSOE en materia de agua para reclamar al Gobierno mayor inversión en la provincia, y para que la Diputación ejecute el convenio de inversión en materia hídrica en la comarca de la Axarquía, respectivamente; también a una propuesta de Vox para impulsar unos premios a la excelencia académica. Sin embargo, han sido rechazadas las mociones de PSOE y Con Málaga en materia de sanidad.
En cuanto a la Concertación, los grupos de Con Málaga y Vox han dado el voto favorable a su aprobación y han agradecido al equipo de gobierno la predisposición para trabajar con todos los grupos políticos para alcanzar un acuerdo para la elaboración del plan con la celebración de hasta seis mesas para ello.
Por parte de Vox, el portavoz, Antonio Luna, ha destacado el apoyo de su grupo, que en las negociaciones pidió un incremento interanual para que la Concertación pudiera crecer hasta un 2% para acercarse al IPC y cómo su formación ha trabajado en el catálogo de programas, que incluye un apartado obligatorio para la mejora del ciclo integral del agua, y por tanto, para luchar contra la sequía.
Desde el PSOE, la diputada Desirée Cortés ha anunciado la abstención de su grupo y ha criticado que la Concertación aprobada estará por debajo de la última aprobada por un gobierno socialista en el año 2012, por lo que la ha definido como «insuficiente». Asimismo, si bien ha valorado la actualización del catálogo de programas, la socialista ha criticado que en el mismo no se hayan incluido dos peticiones de municipios: que la Diputación preste el servicio de Secretaría a Intervención a los municipios de menos de 5.000 habitantes cuando haya vacantes y un programa de disciplina urbanística.
La diputada del Área de Asistencia a los Municipios, Francisca Caracuel, ha puesto en valor que la Concertación llegue a los 204,3 millones de euros, y ha agradecido el apoyo y las aportaciones de Vox y Con Málaga. Al PSOE le ha criticado que «tiene un presente tan malo, que tienen que andar siempre mirando al pasado».
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha cerrado el debate de este punto y ha destacado el trabajo de la diputada Francisca Caracuel y el apoyo de Vox y Con Málaga. «Nunca se ha dado más dinero y más recursos a los ayuntamientos de la provincia de Málaga que con este gobierno», ha resaltado, a la vez que ha recordado que en este Pleno no solo se ha aprobado la Concertación, sino también la segunda fase del Plan de Asistencia Económica Municipal (PAEM).
Salado ha respaldado lo expuesto por Caracuel en torno a que la Concertación no se reparte a los partidos políticos, sino «a los ayuntamientos, a los ciudadanos», y ha puesto como ejemplo que la localidad de Álora –gobernada por el PSOE– sea una de las que más subvenciones directas ha recibido. «Cuando se quiere buscar excusas para salirse del consenso, pues se busca, y ya está», ha llegado a espetar el presidente de la Diputación a la bancada del PSOE.
Del montante global de 204,3 millones de euros de la Concertación, en 2025 se dedicarán 39,8 millones de euros (un 5% más que este año) y en 2026 se mantendrá la misma cantidad. En 2027 y 2028 se destinarán 41,2 millones de euros cada año y se llegará a los 42,2 millones de euros en 2029. Igualmente, se ha decidido que los ayuntamientos deberán dedicar un 30% de los fondos de la Concertación de 2025 a programas contra la sequía,
Por otra parte, la segunda fase del PAEM –aprobada por unanimidad– va a suponer una inyección económica extraordinarias de 17 millones de euros a los 103 municipios y las dos entidades locales autónomas de la provincia para que ejecuten obras, dando prioridad a las relacionadas con el abastecimiento y la distribución de agua potable. Estos fondos se distribuirán en función de la población y oscilarán entre un mínimo de 100.000 euros y un máximo de 400.000 euros.
«La Diputación está siendo una administración útil y que soluciona los problemas que actualmente tienen los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Málaga, independientemente de los colores políticos, porque aquí estamos para servir a los ciudadanos y para servir a los pueblos, independientemente de a quien se haya votado democráticamente en las elecciones municipales», ha dicho Francisco Salado.
MOCIONES
La sesión plenaria no ha requerido debate en las mociones que PP y PSOE han presentado en materia de agua, si bien cada grupo ha enmendado la propuesta del otro. Así, ha salido adelante la moción de los ‘populares’ para instar al Gobierno de España a que atienda las demandas y ejecute las obras de infraestructuras hidráulicas pendientes en la provincia y a que cree Planes Especiales de Sequía.
También ha prosperado por unanimidad la moción del PSOE que insta a la Diputación a invertir 15 millones en función de un convenio comprometido a través de la Oficina de Atención a los Alcaldes; y la de Vox para que la Diputación impulse la creación de unos premios a la excelencia académica que puedan otorgar una beca al alumnado con mejor expediente académico en los municipios de hasta 20.000 habitantes y de unas olimpiadas escolares para promover la creatividad y la competitividad académica de los estudiantes de la provincia.
El PP, con el apoyo de Vox, ha sacado adelante una moción para instar al Gobierno de España a que regule de modo específico un procedimiento de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) derivado de fuerza mayor como consecuencia de la sequía para las empresas y personas trabajadoras de los diferentes sectores afectados, aplicable en las comunidades autónomas que hayan tomado medidas extraordinarias como consecuencia de la situación de sequía extrema. Tras un debate y propuestas de enmiendas, el PSOE se abstuvo en este punto y Con Málaga votó en contra.
Las dos mociones en materia de sanidad de Con Málaga para el reconocimiento laboral del personal sanitario del SAS para defender una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad, y para exigir el fin de la privatización de la sanidad pública en Andalucía, respectivamente, no han conseguido el apoyo necesario del Pleno para salir adelante.
El mayor debate de la sesión ha tenido lugar tras la moción urgente del PSOE defendida por su portavoz, Josele González, para que la Diputación rechace el cierre del servicio de Urgencias del Hospital Civil e inste a la Junta a su reapertura. A pesar del apoyo de Vox y Con Málaga, el grupo ‘popular’ tumbó la propuesta.
González ha criticado que la Junta haya cerrado las Urgencias del Civil alegando un criterio de eficiencia, a la vez que ha puesto el acento de su crítica en el aumento de las esperas en el Hospital Regional que, según el grupo, se ha dado debido a este cierre.
Por parte del grupo ‘popular’, el diputado Manuel Marmolejo ha defendido las políticas de sanidad de la Junta respecto a la de anteriores gobiernos socialistas. Así, ha señalado que antes de la pandemia del Covid ya se había abordado el cierre del punto del servicio de Urgencias situado en el Hospital Civil para recuperarlo en un solo punto una vez que estuvieran terminadas las obras de las Urgencias del Hospital Regional.
«La medida de reunificar las urgencias fue consensuada con los trabajadores y con todos los representantes. Se comenzó una nueva obra de urgencia en el hospital general y que tuvo que pararse» ha recordado Marmolejo, a la vez que ha invitado al líder socialista a visitar el resultado que dieron las obras.