El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) avanza en el plan especial de alumbrado para zonas del extrarradio y del corredor litoral y ha sacado a licitación dos nuevas actuaciones en las que se invertirá este año un total de 1,5 millones de euros.
El plan municipal es un ambicioso programa de intervención que tiene como objetivo dotar a estos espacios de iluminación de forma que prime la eficiencia energética, por lo que se ha apostado tanto por farolas solares como por luminarias tipo led.
Así, según ha informado el Ayuntamiento de Estepona en un comunicado, se va a desarrollar en dos años, y las tres actuaciones previstas para este 2024 ya están en marcha.
En licitación se encuentra, por un lado, la contratación del suministro e instalación de farolas alimentadas con sistema fotovoltaico para iluminar once viales de acceso a urbanizaciones de Estepona. El proyecto incluye intervenir en Isdabe, Cortes, Sun Beach, Avenida Flamenca, Boladilla, Nicola, Alberdina, La Cala, Monterroso, Guadalobón y Arroyo Vaquero.
Además de dotar de iluminación a los tramos creando condiciones adecuadas de visibilidad y seguridad para peatones, con la tecnología elegida se persigue mejorar los niveles de eficiencia energética, ahorro energético y disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera. En total, se ha previsto la instalación de 536 puntos de luz.El presupuesto base de licitación es de 761.363 euros (IVA incluido).
Paralelamente han sacado a licitación la contratación del suministro de instalación de farolas alimentadas con sistema fotovoltaico para iluminar 15 zonas de corredor litoral. En concreto, se intervendrá en El Saladillo, Villacana, Hotel Ikos, Guadalmansa, El Velerín, Dominion Beach, El Castor, El Cristo, Doncella Beach, Hotel H-10, Guadalobón, Elba, Arroyo Vaquero, Horizon Beach y Buenas Noches. En estas zonas se colocarán unas 520 farolas.
El presupuesto base de licitación de esta segunda actuación asciende a 738.636 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución de los trabajos previstos en cada una de las fase de intervención es de tres meses desde la adjudicación y firma del contrato.
Por otra parte, ya se encuentra en fase de adjudicación la primera de las actuaciones previstas para este año, que afecta tanto a Camino de Montesol (subida del Padrón) como a la calle Ecuador (Valle Romano). El plazo de ejecución, a partir de la firma del contrato, se ha fijado en dos meses y medio.
El alumbrado público representa una importante fracción del consumo eléctrico de las entidades públicas, de ahí que resulte necesario aumentar la eficiencia energética en este ámbito con el fin de reducir la demanda de electricidad.
Teniendo esto en cuenta, desde el Ayuntamiento se ha planteado la implantación de farolas solares autónomas como una solución al alumbrado de viales de acceso a urbanizaciones y tramos de la senda litoral que actualmente no cuentan con este servicio.
Con estas luminarias, que incorporan tecnología fotovoltaica, se va reducir considerablemente la demanda energética y, por tanto, los gastos en la facturación de electricidad. De forma paralela, el Ayuntamiento trabaja ya en las actuaciones que se incluirán en el plan de alumbrado para el próximo año 2025 y que se encuentran en fase de estudio.