VOX ha expresado su firme desacuerdo con la decisión del Partido Popular (PP) de Benalmádena de impedir la elevación de una moción al Pleno municipal para reducir el Impuesto de la Plusvalía. La moción presentada por VOX buscaba instar al Ayuntamiento a aplicar una bonificación del 95% en las plusvalías de las herencias que involucraran viviendas habituales y negocios familiares, siempre que el causante fuera un familiar de primer orden, como padres, hijos o cónyuges.
El PP de Benalmádena ha rechazado la moción argumentando la necesidad de estudiar la legalidad de la medida. En respuesta, el portavoz de VOX en Benalmádena, Joaquín Amann, ha señalado que “esta posición contrasta con la de sus compañeros del PP de Valencia donde, a propuesta de VOX, el pleno del Ayuntamiento sí debatió esta moción y la aprobó con los votos a favor de PP y VOX”.
Amann ha criticado la actitud de los populares en el municipio, afirmando que “el PP se esconde y evita hablar de temas que interesan a los ciudadanos al impedir que se hable de rebajas fiscales justo cuando se están elaborando los presupuestos municipales para 2025”. Además, ha cuestionado si los concejales del PP en Benalmádena piensan que sus colegas en Valencia están cometiendo alguna irregularidad o si el objetivo es retrasar cualquier iniciativa fiscal para después de la presentación de los presupuestos de 2025 y así evitar debatirlas este año.
El portavoz de VOX ha recordado que “en el presupuesto de 2024 se contemplaba una subida en la recaudación del impuesto de la plusvalía de más de 25 millones de euros, más de un 300%, pagados por los ciudadanos de Benalmádena al transmitir la propiedad de un inmueble”. En este sentido, Amann ha subrayado que “desde VOX sólo pretendemos aliviar la carga fiscal de personas vulnerables para que puedan continuar habitando en su vivienda habitual y facilitar la continuidad de las empresas familiares cuando fallece el titular de los bienes de la familia”.
Amann ha explicado que “los hijos menores de edad que quedan huérfanos y adquieren mediante la herencia la vivienda familiar en la que residen habitualmente, en ocasiones, se ven con problemas o directamente tienen que vender su casa donde viven para pagar el impuesto de la plusvalía, ya que no pueden trabajar y no reciben ingresos alternativos para pagar el impuesto”. Esta situación, según él, contrasta con las bonificaciones de otros impuestos como el de Sucesiones y Donaciones para herederos en primer grado en Andalucía en situaciones equiparables.
Asimismo, el portavoz ha denunciado que “pasa una cosa perecida en los negocios familiares”. Explicando que, “tras años de levantar una tiendecita o un taller, la familia que vive de ese negocio se ve sacudida por dos tragedias: la primera, perder a un ser querido, y la segunda, tener que cerrar o traspasar el negocio familiar para hacer frente a los impuestos como el impuesto de la plusvalía causados por heredar el local donde se realiza la actividad”.
Amann ha insistido en que “estas bonificaciones vienen establecidas en el Art 108 de la Ley de Haciendas Locales, sin embargo, no se aplican en Benalmádena”. Ha añadido que “es sangrante que en un impuesto como el de la plusvalía, que es de por sí manifiestamente injusto, por gravar doblemente el ahorro de los ciudadanos, los ayuntamientos como el de Benalmádena lo apliquen con toda su crudeza y no recurran el máximo de las bonificaciones que la ley permite”. Además, ha recordado que “sobre la plusvalía pesa el mayor escándalo de mala praxis de las administraciones contra los ciudadanos al haber cobrado el impuesto incluso cuando no había habido incremento de valor de los terrenos”.
Finalmente, Joaquín Amann ha declarado que su partido “ha solicitado en numerosas ocasiones la eliminación del Impuesto de la Plusvalía por ser potestativo y no estar los ayuntamientos obligados a su cobro”. Sin embargo, ha explicado que “entendemos desde el Grupo Municipal de VOX en Benalmádena que quitarlo de la noche a la mañana puede resultar complicado, por lo que propusimos comenzar aplicando bonificaciones paulatinamente hasta su desaparición a medio plazo”.
“La actitud del PP deja claro que las bajadas de impuestos que van a realizar serán sólo oportunistas y electoralistas, pero no de calado, como sería el caso de la eliminación paulatina del impuesto de la Plusvalía. Una carga injusta, inconstitucional y lesiva para los ciudadanos de Benalmádena”. ha concluido Joaquín Amann.