El recorrido permanente ‘Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra’ será el punto de partida de los dos talleres de grabado para adultos que el Museo Picasso Málaga (MPM) ha organizado en las próximas semanas, en los que los asistentes podrán explorar y practicar las técnicas de la punta seca y de la linografía inspirándose en la extensa y diversa obra gráfica del artista presente en las salas.
Los talleres tendrán lugar los jueves 14 y 21 de noviembre a las 17.30 horas, y las inscripciones, con una tarifa de 30 euros por persona y taller, ya pueden formalizarse en www.museopicassomalaga.org y en las taquillas del Museo. Las plazas son limitadas, han indicado desde la pinacoteca en un comunicado.
A lo largo de su vida, Pablo Picasso realizó más de dos mil creaciones gráficas, consolidándose como uno de los grabadores más prolíficos e innovadores de la historia. Su trayectoria en esta disciplina comenzó con tan solo dieciocho años y continuó ininterrumpidamente hasta el año anterior a su fallecimiento, abarcando un amplio espectro de técnicas y formatos.
Cada taller comenzará con una visita guiada con un educador del Museo a las salas de la exposición Pablo Picasso: estructura de la invención. La unidad de una obra y al recién inaugurado espacio Picasso y el grabado, donde los visitantes del museo pueden sumergirse en el fascinante proceso artístico de la obra gráfica, explorando sus técnicas, tipos y herramientas, así como su conexión con la obra de Picasso.
El elemento central de este espacio es el tórculo Crommelynck, en el que Picasso estampó cientos de creaciones. Seguidamente, los participantes pondrán en práctica su creatividad practicando distintas técnicas en el área de talleres.
El primer taller se celebrará el jueves 14 de noviembre a las 17.30 horas, y estará dedicado a la técnica del grabado calcográfico, en concreto a la técnica de la punta seca, que permite obtener líneas de gran expresión y textura procediendo a la talla directa sobre una plancha de metal o matriz, con un afilado punzón, que a continuación será entintado y estampado en el tórculo calcográfico.
Por su parte, el taller del jueves 21 de noviembre, también a las 17.30 horas, se centrará en el grabado en relieve mediante la linografía, una técnica que Picasso trabajó de manera destacada y que permite jugar con formas y contrastes al trabajar sobre una plancha flexible de linóleo con cuchillas y gubias, que posteriormente será entintada y pasada por el tórculo.
Al finalizar cada sesión, los participantes habrán creado su propia estampa, que podrán llevarse a casa como recuerdo de su experiencia en el Museo Picasso Málaga. Ambos talleres incluyen la entrada al museo, la visita guiada, y todos los materiales necesarios: plancha de linóleo, gubias, tintas, papel y rodillos.