Los familiares y acompañantes de pacientes que se encuentran ingresados en la unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga pueden beneficiarse desde este miércoles de una nueva sala de espera, que ha sido remodelada y acondicionada para que los familiares de pacientes hospitalizados en esta área puedan disponer de un espacio cálido y amable.
Asimismo, el director gerente del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, Jesús Fernández Galán, ha visitado las instalaciones que abrirán este miércoles al público para supervisarlas, acompañado por la directora de Gestión, Sonia Hernández Valverde, el director de Enfermería, Pablo Fernández, y la subdirectora de Enfermería, Pilar Lara.
También ha estado presente la jefe de Servicio de Medicina Intensiva, María Antonia Estecha. En este sentido, las dependencias reformadas, que se encuentran frente a la entrada a la UCI del centro, han sido acondicionadas y adaptadas con dos baños con duchas, uno de ellos homologado para personas con movilidad reducida, además de un espacio dotado de máquinas expendedoras.
Por otro lado, la nueva sala de espera para familiares UCI ha sido decorada con vinilos de fotografías de lugares emblemáticos de Málaga, como el paseo de la Farola y el tajo de Ronda; una actuación que se enmarca en el plan de Humanización en el que el centro se encuentra inmerso para mejorar la experiencia de los usuarios durante su estancia en el complejo integrado por cinco centros.
Por su parte, el director gerente del complejo hospitalario universitario, Jesús Fernández Galán, ha resaltado la importancia de que los familiares cuenten con estas estancias dotadas «de luz natural, diez sillones, y varias mesas con sillas para el descanso de los familiares de pacientes hospitalizados en la UCI mientras éstos esperan para entrar a la visita programada, o simplemente aguardan para ser llamados e informados sobre la evolución de sus familiares ingresados».
Fernández Galán también ha resaltado que «hay muchas personas que vienen a ver a sus familiares desde otras localidades, y por este motivo hemos previsto que haya duchas disponibles en caso de que lo necesiten».
Por su parte, la especialista y jefe deL Servicio de Medicina Intensiva, María Antonia Estecha, ha manifestado su satisfacción «por el acondicionamiento de la sala de espera que desde hoy podrán usar los familiares y acompañantes de nuestros pacientes, en un lugar cálido y con luz natural».
Estecha también ha explicado que «muchos familiares de pacientes con ciertos perfiles se les permite el acompañamiento continuo desde el mediodía hasta un poco antes de la visita de la tarde, lo que llamamos visita extendida, especialmente indicada para enfermos con estancias medias y largas, por lo que estas instalaciones son idóneas cuando por cualquier motivo tienen que salir de la UCI mientras al paciente se le practica alguna técnica o simplemente tiene que hacerse alguna prueba fuera del servicio».
La unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria cuenta actualmente con 26 camas y el pasado año 2023 atendió a un total de 1.835 pacientes.