El equipo ‘iGEM-UMA’ volverá a participar, por tercer año consecutivo, en la competición internacional ‘iGEM Grand Jamboree’, el encuentro de biología sintética más importante del mundo, cuya final se celebrará entre el 23 y el 26 de octubre en París.
Formado por una quincena de estudiantes de distintos grados de la UMA, así como por docentes e investigadores, junto con el apoyo del Ayuntamiento y otros representantes del tejido empresarial e institucional, el equipo universitario ha presentado este miércoles en el Rectorado el proyecto con el que acudirá al certamen.
Así, se trata de ‘AflaxOFF’, que tiene como objetivo desarrollar un probiótico capaz de localizar y actuar ante la intoxicación por aflatoxinas, unas toxinas cancerígenas producidas por hongos que pueden contaminar alimentos como el maíz, el trigo y el arroz.
La presentación del proyecto la ha presidido el rector, Teodomiro López, que ha estado acompañado por la concejala de Juventud del Ayuntamiento, María de las Mercedes Martín; el decano de la Facultad de Ciencias, Antonio Flores, y dos de los coordinadores de ‘iGEM-UMA’, los investigadores del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica Manuel Bernal y Carlos Rodríguez. Asimismo, el vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, Juan Carlos Rubio, ha sido el encargado de cerrar el acto.
INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA
En la presentación, los ponentes han destacado el esfuerzo y la apuesta de este equipo de jóvenes investigadores para encontrar soluciones a retos de I+D desde la innovación educativa y con la transferencia como pilar fundamental.
Además, han señalado la importancia de esta iniciativa K-project, en la que además de la investigación de excelencia, bajo un diseño experimental, se trabajan otras competencias transversales como el trabajo en equipo, la adaptación al cambio, el aprendizaje conjunto o la difusión social, entre otras.
«Sin duda, este es un proyecto que surge de la inquietud de los estudiantes. Enhorabuena a todos por lo ya conseguido. Solo llegar a París, ya es un logro», ha afirmado el rector, Teodomiro López.
Dos de los miembros de ‘iGEM-UMA’, Lucía Campos y Ángel Navarro, han trasladado a los asistentes presentes en el Rectorado las líneas principales de ‘AflaxOFF’, su propuesta para esta nueva edición con la que el equipo de la UMA competirá en París con estudiantes de todo el mundo que diseñan y construyen dispositivos biológicos para intentar dar solución a problemas que afectan a nivel global.
El nombre del equipo alude a la aflatoxina, una sustancia tóxica y cancerígena de origen fúngico, que según han señalado, está presente en hasta el 80 por ciento de la producción agraria mundial. Así, su principal propósito es «acabar con la absorción de la toxina AFB1 en el tracto digestivo».