El delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta en Málaga, Carlos Bautista, ha visitado la consulta de suelo pélvico, situada en el Hospital Civil, perteneciente al Hospital Regional Universitario. A la visita ha asistido también la directora económico-administrativa del hospital, Paula Corrales, y el jefe de servicio de medicina física y rehabilitación, Francisco Luna, además de los profesionales encargados de la consulta.
La Unidad de Rehabilitación del Suelo Pélvico está adscrita al servicio de Medicina Física y Rehabilitación, y se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento tanto de las disfunciones del suelo pélvico como de aquellas enfermedades relacionadas con el tracto urinario, digestivo y genital, así como la cirugías abdominal y pélvica reconstructiva.
Su principal objetivo es proporcionar una atención integral y centrada en el paciente con un alto grado de especialización, basado en las recomendaciones de las guías de práctica clínica y fundamentado en los estándares científicos. Para ello, el Hospital ha dotado a la unidad con equipamientos de última tecnología.
Durante la visita, el jefe de servicio de medicina física y rehabilitación Francisco Luna, ha explicado que «intentamos proporcionar la mejor atención personalizada y humanizada a los pacientes, orientada a la mejora de su calidad de vida, recuperación funcional y a la satisfacción tanto de los pacientes como de sus cuidadores.»
En este sentido, Luna ha destacado que, además, esta consulta supone una mejora significativa de la accesibilidad en la atención de estos pacientes ya que evita su desplazamiento a otros centros de la provincia o de la comunidad.
El suelo pélvico sustenta órganos tan importantes como la vejiga y el recto. La disfunción de suelo pélvico engloba un conjunto de patologías: incontinencia urinaria y fecal, prolapso de órganos pélvicos, alteraciones en el vaciado del tracto urinario inferior, disfunciones defecatorias y sexuales, así como, síndromes dolorosos crónicos pelvianos provocando una merma en la calidad de vida diaria.
Esta patología afecta a mujeres, hombres y también a la población infantil, aunque la prevalencia en la mujer es muy superior. Se estima que una de cada tres mujeres que consultan con su médico de familia presentan al menos algún tipo de disfunción del suelo pélvico, a nivel mundial una de cada dos padecen algún problema pélvico. Tiene una enorme repercusión en todos los ámbitos de la vida del paciente y de su entorno tanto social, laboral, familiar y sexual.