El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado que el Centro de Visitantes Torcal Alto en Antequera (Málaga) es «el más visitado de los espacios naturales protegidos de Andalucía», con una media anual de 200.000 visitantes. Solo en 2023 fueron 205.649 y en lo que va de año ya son más de 71.000 personas las que han pasado por este centro.
Así lo ha dicho Fernández-Pacheco en declaraciones a los periodistas antes de visitar dicho paraje natural, que ha calificado de «único» y ha recordado que está declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, junto con los dólmenes de Antequera y con la Peña de los Enamorados.
Ha indicado que este espacio supone «un enorme reclamo para este municipio», pero también para toda la comarca y la provincia de Málaga» y ha señalado que este equipamiento de uso público «es una muestra más de que la conservación del patrimonio natural contribuye muy positivamente a la economía local, al crecimiento y al empleo».
El Centro de Visitantes es un lugar donde aprender de forma interactiva sobre la génesis de El Torcal y los recursos naturales y etnográficos que atesora este paraje natural, a través de diversos espacios expositivos, recientemente renovados, que facilitan la comprensión de los valores de este singular enclave.
Durante su visita a El Torcal, el consejero ha podido conocer uno de los 60 monumentos naturales de Andalucía: el Monumento Natural El Tornillo del Torcal. Su original aspecto, parecido al de un tornillo, es ejemplo de una de las formaciones característica del paisaje kárstico y utilizado como símbolo del Paraje Natural.
«Desde la Junta de Andalucía seguimos empeñados en que los andaluces y las miles de personas que nos visitan conozcan nuestro rico patrimonio natural», ha manifestado el consejero, quien ha animado «a todos los andaluces, a todos los españoles, a todos los visitantes a que se acerquen a la provincia de Málaga y de manera muy especial a Antequera, a disfrutar del Torcal».
En este sentido, ha recordado que los ciudadanos tienen a su disposición, en la web de la Junta de Andalucía, una guía elaborada por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, para facilitar la visita y el conocimiento de los monumentos naturales de Andalucía — https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/areas – tematicas/espacios-protegidos/legislacion-autonomica-nacional/monumentos- naturales/guia
Por otro lado, el consejero ha señalado que Antequera es uno de los últimos municipios en adherirse a la Red de Ciudades Verdes y Sostenibles, la Red Reversa.
«Con este, ya son 36 los municipios malagueños y 280 en toda Andalucía que forman parte de este foro destinado a apoyar a las entidades locales a acelerar su transformación hacia la sostenibilidad ambiental y la neutralidad climática», ha señalado, al tiempo que ha felicitado a su alcalde, Manuel Jesús Barón, por su compromiso con las políticas verdes.
Cuestionado por la concentración de este pasado domingo contra un parque eólico previsto en la zona, ha señalado que «desde el Gobierno de Andalucía respetamos absolutamente cualquier tipo de movilización que se realice en nuestra comunidad autónoma en defensa de lo que cada uno estime conveniente», aunque ha precisado que «esos parques eólicos a los que hacía referencia la manifestación todavía no están aprobados».
Al respecto, el consejero ha apuntado que «la evaluación ambiental está en marcha, todavía quedan muchos informes sectoriales», por lo que ha querido «lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de Andalucía».
«Que sepan que todos los proyectos que salen con el visto bueno de la Junta de Andalucía lo hacen con el máximo rigor, con los máximos estándares y, por supuesto, cumpliendo siempre la legalidad», ha manifestado Fernández-Pacheco, quien ha instado a dejar «trabajar a los profesionales, veremos cómo acaba esa evaluación ambiental y una vez que esté aprobada será el momento de hacer declaraciones».