El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Comercio, Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial y en coordinación con el Área de Gestión de Fondos de la UE, ha impulsado las obras para la instalación de fotovoltaicas, en régimen de autoconsumo, en las cubiertas de los mercados municipales de Huelin y Bailén.
Según ha trasladado el Consistorio en una nota, las actuaciones están cofinanciadas en un 80% por la Unión Europea con los fondos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y el 20% restante correrá a cargo del Gobierno local.
En concreto, las obras para la instalación fotovoltaica, en régimen de autoconsumo, en la cubierta del Mercado Municipal de Huelin se han adjudicado a Ienerpro 014, por un importe total de 87.725 euros. Por su parte, las obras con las mismas características para el Mercado Municipal de Bailén se han adjudicado a Kaylon Energías Renovables, por un importe total de 84.155,50 euros. También se ha adjudicado por 9.985 euros el contrato del servicio de la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud de las obras.
En este sentido, el Consistorio ha señalado que «las placas fotovoltaicas se van a distribuir sobre los casetones en las cubiertas de los mercados y durante su montaje –previsto a partir de esta próxima semana y con finalización antes de que concluya este año– no va a alterar el funcionamiento de estas instalaciones municipales».
Asimismo, con estas inversiones «se va a reducir el consumo energético y las emisiones de CO2 en estos edificios municipal, con un ahorro estimado de 166.209 kWh al año por cada mercado», han explicado. Al mismo tiempo, se les va a dotar de «una nueva instalación de energías renovables –dentro dde la apuesta del Ayuntamiento por un modelo energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente–, como es la instalación solar fotovoltaica de autoconsumo», han añadido.
Los materiales han sido seleccionados en virtud de las características técnicas de los espacios. Así, el Consistorio ha subrayado que incluyen una tecnología de fabricación de los módulos solares que «garantizan una gran resistencia y un elevado aislamiento, y tienen además una garantía mínima de 20 años para su mantenimiento».
La administración local ha recordado que en noviembre de 2023 la Secretaría de Estado de Comercio concedió al Ayuntamiento de Málaga ayudas para el desarrollo del Proyecto ‘Málaga Vende 2.23’ dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por la que se convoca la línea de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización.
Así, las instalaciones de placas fotovoltaicas en los Mercados de Huelin y Bailén tienen como finalidad desarrollar las actuaciones tres y cuatro del proyecto. Infraestructuras sostenibles, cuyo objetivo específico «es la realización de actuaciones físicas que transformen los espacios comerciales tradicionales en espacios renovados, accesibles, atractivos y dinámicos», han concluido.