El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha diferentes actuaciones de «revitalización» de las barriadas de la ciudad a través del acuerdo marco para obras en la vía pública, colegios públicos, así como en edificios, instalaciones, infraestructuras y zonas verdes municipales en los once distritos de la ciudad, con una inversión de más de 6,3 millones de euros (IVA incluido) para un período de dos años.
De esta manera, y según informa el Consistorio en una nota, se están ejecutando actualmente diversas obras de mejora en la mayoría de los distritos la ciudad, desde la adjudicación del contrato el pasado mes de julio, entre las que destacan la renovación de pavimento y acerado, reurbanización, mejora de la accesibilidad, demoliciones de muros para ampliación de aceras, protecciones peatonales y la instalación de pasos de peatones elevados. Así, desde la formalización del acuerdo marco en julio se han adjudicado contratos de obras basados en este acuerdo por valor de más de un millón de euros.
En este sentido, el acuerdo marco se divide en once lotes, atendiendo a la delimitación geográfica de cada distrito. Entre estas actuaciones, el Ayuntamiento subraya los movimientos de tierras, creación de explanadas y acondicionamiento de solares; el acondicionamiento y recogida de aguas en taludes; la construcción y/o reparación de muros; la instalación de redes de pluviales y adecuación de redes de abastecimiento y/o saneamiento, así como la reparación, renovación y/o ampliación de pavimentación, acerado y alcorques en viales, espacios públicos y zonas verdes (excluidas estas últimas del inventario correspondiente al mantenimiento que realiza el Área de Parques y Jardines).
Del mismo modo, también destaca actuaciones varias de tráfico (calmado, pasos peatonales elevados, accesibilidad, pasos de peatones y paradas de autobús); la creación de zonas de aparatos biosaludables y zonas de juegos infantiles, con o sin elementos de sombras; el vallado de parques; obras en edificios municipales y colegios, incluyendo portones y cerramientos perimetrales; actuaciones varias de alumbrado; obras de demolición en edificación e infraestructuras, y otras obras de similares características.
En cada lote se selecciona a una única empresa y cada licitador puede ser adjudicatario de uno o más lotes, hasta un máximo de dos lotes. Dicha limitación, señala el Ayuntamiento, «persigue la más amplia y eficiente distribución de los recursos que permita el estímulo y desarrollo de un mayor número de empresas». «De este modo, se fomenta la máxima participación que beneficie a las pequeñas y medianas empresas, a la vez que se consigue una mejor ejecución del acuerdo marco, ya que los trabajos se pueden realizar de forma simultánea en varios distritos y no con carácter sucesivo», explica.
Las actuaciones que contemplan el acuerdo marco se enmarcan en el plan de acción municipal de revitalización de barriadas. Desde el Consistorio recuerdan que, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, también ejecutan obras de mejora en los once distritos de la ciudad. Igualmente, los Presupuestos Participativos pondrán en marcha en torno a una treintena de actuaciones «propuestas y decididas» por los vecinos en todos los distritos.